Castilla y León ha recibido 2,7 millones de viajeros hasta junio, un 4,5% más que el año pasado

Ical

La ocupación de los turistas extranjeros en establecimientos hoteleros de Castilla y León en el primer semestre del año ha aumentado un 11,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, hasta los 390.241 viajeros, lo que supone un incremento superior del conjunto de España (7,2 por ciento). La subida de la llegada de visitantes de otros países ha traído consigo un incremento del 9,3 por ciento del gasto turístico que realizan en la Comunidad hasta alcanzar los 285,2 millones de euros. Una cifra que sitúa a Castilla y León como la región de interior donde más gasto de este tipo se ha realizado, solo superado por Madrid, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros que han visitado Castilla y León entre enero y junio de este año, en primer lugar aparece Francia, con un 18 por ciento del total, seguido de Reino Unido (13,1 por ciento) y Alemania (10,4 por ciento). El director general de Turismo, Javier Ramírez, aprovechó hoy la presentación de los datos de coyuntura turística en lo que va de año para reafirmar el plan de internacionalización de la Comunidad, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo. Eso sí, apostó por realizar “esfuerzos” para incrementar el peso de los extranjeros en el turismo rural, donde sigue predominando los viajeros nacionales (90 por ciento).

Ramírez declaró que las cifras positivas del gasto turístico tienen su efecto en el sector, porque influye en la rentabilidad de los empresarios hosteleros. Un sector que, dijo, ha continuado con el respaldo al turismo regional pese a los años de crisis ya que el número de establecimientos ha aumentado desde 2010. Por ejemplo, en el primer semestre de este año ha subido un 1 por ciento. Extremo que corroboró el presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de la Hostelería, Julián Duque, al mencionar las 1.902 afiliaciones más a la Seguridad Social hasta junio. “El empresario de la Comunidad quiere fidelizar al cliente y apuesta por una plantilla profesional”, precisó.

Calidad turística

La buena evolución del año está relacionada, a su juicio, por la calidad turística existente en la Comunidad Autónoma puesto que los visitantes valoran la oferta cultural, patrimonial y de Naturaleza. Según los datos recabados entre los turistas que ha visitado Castilla y León, la principal motivación es para conocer monumentos, seguida del recorrido por la localidad, disfrutar de la gastronomía, conocer el arte y la historia de la Comunidad. Unas preferencias que pueden estar relacionadas con que más de la mitad de los visitantes tiene estudios universitarios, pero también por predominar el tramo de edad entre 35 y 44 años (28,5 por ciento).

En cuanto a la valoración sobre diferentes aspectos de su estancia, la nota media está en 7,6 puntos, en el que prima la amabilidad y atención a la gente, además de la conservación de los monumentos, la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y el entorno urbano.

“Cautela y prudencia”

El director general de Turismo mostró su satisfacción con la evolución positiva en el primer semestre de 2014 aunque “con cautela y prudencia”, además de mantener “la guardia muy alta” para seguir en esta línea. De momento, Castilla y León ha registrado un incremento del 4,5 por ciento en el número total de viajeros (2,7 millones) y del 4,6 por ciento en el de pernoctaciones (4,4 millones).

Los principales mercados no varían puesto que los turistas procedentes de Madrid, con el 27 por ciento, continúan como a la cabeza. También es importante, los viajeros procedentes de la propia Comunidad, con movimientos entre provincias (16,4 por ciento), que se completan con los vascos, catalanes, gallegos y andaluces.

Otro de los aspectos a destacar fue que la Comunidad continúa como líder de turismo rural en España, al acaparar el 21,4 por ciento del total de viajeros (239.000 personas), muy por delante del segundo que es Cataluña, con el 11,9 por ciento. Los datos del Ministerio también señalan que el aumento del viajeros de turismo rural en Castilla y León aumentó un 1,8 por ciento y las pernoctaciones, un 2,5 por ciento.

Ocupación durante el Puente

El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de la Hostelería aprovechó la proximidad al Puente de agosto para manifestar que los establecimientos (hoteles, albergues y casas rurales) estarán “prácticamente” completos, no solo con personas que regresan a sus pueblos de origen con motivo de las fiestas sino también con los turistas. “Es uno de las fechas más importantes para la Comunidad pero es importante mantener nuestra cuota de mercado”, consideró.

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