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Castilla y León perdió más de 250 ganaderos de leche el año pasado, denuncia UCCL

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció hoy que Castilla y León perdió en el último año 118 ganaderos de vacuno de leche, 122 de ovino y 14 de caprino, lo que refleja que “la sostenida bajada del precio de la leche hace cada vez menos rentable esta actividad económica para el productor”.
La organización puso de manifiesto este situación con motivo del Día Mundial de la Leche y lamentó, a través de un comunicado de prensa, la situación de muchas explotaciones de vacuno, ovino o caprino que, cada a día, “están condenadas a echar el cierre” y anunció una campaña en redes sociales para “poner en valor la importante labor de los ganaderos e incentivar el consumo de leche en los hogares españoles”.
UCCL recordó que tras estos cierres se encuentran familias enteras que forman parte de la economía productiva del medio rural, generan riqueza en zonas más desfavorecidas y, hasta el último día de su actividad, ayudan a alimentar a la sociedad con sus productos de calidad.
La organización criticó, asimismo, que los precios se encuentran por debajo de los umbrales de los últimos tres años, y mientras que España es un país deficitario, se sigue importando leche y derivados lácteos de países vecinos como Francia, que perciben unos importes más altos que los productores españoles.
“Esto demuestra no sólo la ineficacia del acuerdo lácteo si no, además, la pasividad de la Administración que aún no ha puesto en marcha siquiera el etiquetado de origen que tan sonado fue hace unos meses”, aseguraron desde la opa.
La Unión de Uniones junto con la Unión de Campesinos de Castilla y León y otras uniones lanzan una campaña en las redes sociales con las hashtag #EsLa Leche/#EsLaLlet que pretende visualizar a todos los ganaderos de leche, vacuno, ovino o caprino, mediante una instantánea de fotos, y la puesta en valor de la importe labor que realizan diariamente para producir un alimento “indispensable para el consumo humano y que está siendo banalizada por la distribución, mediante su utilización como producto reclamo”.