UPL presenta en Ponferrada una candidatura “blanca y horizontal”, para frenar la despoblación
Los castañicultores del Bierzo instan a las administraciones a mejorar la prevención contra incendios
La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles, que agrupa a los agricultores de los municipios bercianos de Vega de Valcarce, Balboa y Barjas, instó hoy a las administraciones a que realicen “un mayor esfuerzo, si cabe, en la prevención de los incendios forestales. Tras los fuegos que en la última semana afectaron a los municipios de Trabadelo y Vega de Valcarce, de amplia tradición castañicultora, los agricultores solicitaron que ”se utilicen los medios y personal necesario para investigar y buscar pruebas, sin escatimar en nada, para encontrar y culpar a los culpables de tales desastres“.
En ese sentido, los castañicultores recordaron que los incendios en esta zona se producen “casi en los mismos lugares y en el mismo mes” y lamentaron que los pirómanos tengan “la intención de hacer más daño” y prendan sus fuegos “cuando sopla el viento para que las dificultades y propagación del fuego sean mayores”. En esa misma línea, el presidente de la Asociación, José Luís García, pidió también la colaboración de la población “sin miedo a manifestar cualquier indicio que se tenga para perseguir al culpable”.
Además, García agradeció la labor de los profesionales e instituciones “que no han dejado de trabajar de un modo eficaz con personal, maquinaria pesada e hidroaviones” para sofocar los incendios que afectaron a la zona, algo que calificó como “momentos difíciles y angustiosos para todos”. “Entre nuestras ambiciones y deseos está también la de cuidar y defender la naturaleza, paisaje y biodiversidad, como medio de riqueza y cultura de nuestra tierra”, resumió el presidente de Tres Valles.