La Casa de Cultura de Villablino celebra este martes 23 el centenario del Ponfeblino

Pocos lugares pueden ser tan ferroviarios como Laciana. Aunque ya no circulen trenes por las vías del Ponferrada-Villablino, la esencia de la comarca es tan minera como ferroviaria. Y qué mejor momento para disfrutar de esa particular forma de vivir que celebrar este martes 23 de julio el centenario de la primera llegada de un convoy ferroviario a la Estación de Villablino.
La Casa de Cultura de Villablino acoge por esta causa el evento 'La Memoria del Ponfeblino', para celebrar que el 23 de julio de 1919 se terminaron las obras de este ferrocarril, el que se construyó más rápido en toda la Historia de España en tan sólo diez meses y medio (y del que se pueden conocer sus múltiples avatares en su siglo de vida en este extenso reportaje para celebrar su onomástica).
El programa comenzará a las 11.30 de la mañana con la inauguración de una exposición fotográfica y seguirá con la obra de Dinamia Teatro 'El abuelo del Ponfeblino' a las 12.00 horas; una obra dirigida a niños y adultos sobre las vivencias de lo que fue este ferrocarril.
Sobre las 12.45 se iniciará la charla coloquio en la que los ferroviarios del Ponferrada Villablino expondrán sus memorias y recuerdos de tantos años de trabajo en este ferrocarril legendario, que a finales de los años 70 era uno de los pocos del mundo que aún conservaban las tres clases y sus máquinas iban tiradas a vapor; lo que hacía que muchos turistas se acercaran de lugares tan lejanos incluso como Japón, para verlo.
Curso de la UNED por los cien años del 'PV'
De esta manera, el Ayuntamiento de Ponferrada participa de forma activa en las iniciativas no académicas programadas con motivo del curso 'El ferrocarril Ponferrada-Villablino. Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local', que organiza la UNED de Ponferrada en las aulas de la Fundación Sierra-Pambley en Villablino con motivo del centenario de la llegada del ferrocarril a la capital lacianiega. Una línea que también se conoce por sus siglas 'PV'.
La participación del Ayuntamiento de Ponferrada se realiza a través del Museo del Ferrocarril y consiste en el préstamo de la exposición fotográfica 'El ferrocarril de Ponferrada a Villablino: un viaje fotográfico de David Zamorano'. Esta exposición ya estuvo en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada desde septiembre de 2018 a febrero de 2019, con gran éxito de público.