Carta abierta a la alcaldesa de Valdevimbre

La economía de León se ve frenada por su falta de autonomía.

Máximo Soto Calvo

Los leoneses, desde los comienzos autonómicos hemos rechazado ir hacia una autonomía con el sector castellano, que, descolgado, necesitaba de los recursos, población y territorio leoneses, región leonesa, para ser algo en la España de las autonomías.

No entro en más detalles de todos conocidos, no es necesario para el presente cometido, y sí como toma de contacto, cuando se está intentando reactivar nuestros derechos a autogobierno, a la Autonomía de la Región Leonesa. Si es que nos consideramos leoneses, por historia y cultura, hagamos valer en democracia nuestros derechos a serlo y al bienestar que la forzada autonomía llamada Castilla y León, no solo no nos proporciona, sino que nos escamotea, además de borrarnos como región y como pueblo.

He considerado de gran importancia, como símbolo, para el devenir leonés, su postura negacionista, es por lo que me permito, con todo respeto, cursar a modo de solicitud pública, la aclaración del comportamiento, y postura de su cargo institucional , ante lo tratado.

De ahí se deriva lo siguiente:

Señora Alcaldesa de Valdebimbre

Asunto: Negativa a aprobar una moción pidiendo la autonomía para León, la Región Leonesa

Con su voto decisivo ha inclinado la balanza municipal, hacia la negación de intentar poner en valor los derechos de León a autogobierno, a autonomía propia y diferencia.

Tal actitud, cuando menos sorprende, es perfectamente válida en democracia; pero habida cuenta que tal gesto no sólo incide sobre el pueblo que corrige, sino sobre el derecho constitucional a autonomía de todos los leoneses, la votación toma importancia capital.

Es por ello por lo que entendemos debe ser explicada, primero a sus vecinos y a la par al resto de los leoneses por los medios de comunicación al uso.

Su silencio nos llevará a pensar que su postura es partidista y obediente a quienes vienen sometiendo a los leoneses a un ente que siempre rechazamos y que socioeconómicamente, nos viene hundiendo. Estamos siendo borrados como región.

Nuestro ruego es sencillo: ¡Hable! A lo mejor nos convence de que somos 'castellanoleoneses' y ni por historia ni letra constitucional tenemos derecho a nada que no sea el amarre castellano.

León 21 de febrero de 2020

Máximo Soto Calvo. Leonés y leonesista.

Etiquetas
stats