Carrasco “invita” a León a salir del Consorcio del aeropuerto
La presidenta del Consorcio del aeropuerto de León y presidenta de la Diputación, la popular Isabel Carrasco, “invita” al Ayuntamiento de León a salirse del organismo por la deuda económica acumulada que cifra en más de 2.420.000 euros correspondientes al año 2010, además de los 410.000 euros que adeuda del presente ejercicio.
Carrasco, que ha presentado una convocatoria para difundir y promocionar “de forma definitiva” el aeródromo leonés por medio de vuelos chárter, ha recriminado al alcalde, el socialista Francisco Fernández, el desvío de fondos (400.000 euros) que se aprobó ayer en el Pleno destinados para costear la construcción del futuro Palacio de Congresos en la antigua azucarera de Santa Elvia.
“Quiero dejar claro que hoy es un día importante para mí y es una noticia de esperanza”, ha subrayado, “independientemente” de las obras faraónicas que otros hacen, en referencia a Fernández, a quien le ha pedido que abandone su cargo “si tiene gallardía”.
La convocatoria, que publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), buscará, está abierta hasta el 31 de diciembre, y contempla además que la forma y plazo de solicitudes se reparta en dos plazos: el primero hasta el 30 de junio y un segundo plazo hasta la fecha final.
3.000 euros
Podrán obtener la condición de beneficiarios personas físicas o jurídica como tour operadores, mayoristas, agencias de viaje o compañías aéreas, que según ha explicado Carrasco ya se encontraban a la espera de la convocatoria de estas subvenciones. La subvención regulada en las bases cubrirá un mínimo de 3.000 euros para los aviones con cincuenta pasajeros, y el montante de la ayuda se irá incrementando en cuarenta euros por cada persona extra a bordo, hasta llegar a un máximo de 9.000 euros.
La partida presupuestaria a cargo de la cual se concederán las subvenciones es de 400.000 euros, si bien la presidenta del Consorcio ha asegurado que “ojalá se tenga que ampliar” y que el organismo cuenta con una liquidez de 3,5 millones de euros. Cuando la operación sea sólo de origen o destino en León, los beneficiarios recibirán la mitad de la ayuda, y en ningún caso se entenderá subvencionable la realización de vuelos regulares.
Esta subvenciones suponen para Carrasco una “enorme satisfacción” porque “abren posibilidades definitivas a todo aquel que quiera promocionar el aeropuerto”.
Asimismo, ha señalado la intención de colaborar con el Consorcio del aeropuerto de Burgos para tratar de conseguir “sinergías” que puedan beneficiar a los dos aeropuertos, mediante la promoción conjunta“ y la colaboración para conseguir vuelos chárter para que aterricen y despeguen desde los dos. De momento, su deseo se centraría en abrir el abanico de los vuelos y conseguir, por otro lado, la colaboración del Gobierno para organizar viajes del Imserso, según ha explicado.