Carracedelo solicitará la declaración de “zona afectada gravemente” por las heladas
El Ayuntamiento del municipio berciano de Carracedelo anunció hoy que solicitará la declaración de “zona afectada gravemente por una emergencia” ante la “enorme problemática” que las últimas heladas han ocasionado en una localidad “eminentemente agrícola”, que cuenta con cientos de hectáreas de cultivo de frutales.
El procedimiento, regulado por la ley que rige el Sistema Nacional de Protección Civil, abre la puerta a la posibilidad de recibir ayudas por daños en producciones agrícolas. El Consistorio enviará su petición a la Diputación de León, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la nación, para que se estudie de qué forma se puede ayudar al sector.
Al respecto, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, recordó en un comunicado que la noche del 26 al 27 de abril, y en menor grado la noche siguiente, las fuertes heladas provocaron un “devastador efecto” que afectó a casi la totalidad de la producción de manzanas, peras y cerezas. También sufrieron importantes daños otros cultivos, como los castaños, viñedos, nogales, higueras, patatas y todo tipo de hortalizas y cereales.
En la misma línea, el regidor lamentó el “efecto inducido” que se producirá en las centrales hortofrutícolas del municipio, que cuentan con más de 16 millones de kilos de producción, y que “apenas van a tener actividad, repercutiendo directamente en el empleo”, alertó Valcarce.
Por otro lado, el alcalde subrayó la ausencia de “un sistema público preestablecido para hacer frente a los daños de carácter extraordinario que afecten a las producciones agrarias” que funcione al margen del sistema de seguros agrarios combinados, subvencionados de forma muy importante por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Pese a que el Ministerio concede el máximo apoyo permitido por la Unión Europea, el 65 por ciento del coste del seguro, para la contratación de pólizas que cubren daños catastróficos, según datos facilitados por Agroseguros, en la provincia de León sólo están aseguradas 223 hectáreas de viñedos y 74 hectáreas de frutales.
Ante esta situación, que calificó de “dramática”, Valcarce cuestionó los motivos por los que el nivel de contratación de seguros en el Bierzo es tan bajo. En esa misma línea, reclamó el sistema de riego por presión para el Canal Bajo del Bierzo y se preguntó por la idoneidad del riego por microaspersión para combatir las heladas.