El carbón se vuelve más atractivo que las renovables

ileon.com

Según ha publicado Der Spiegel, la Unión Europea esperaba limitar la emisión de gases de efecto invernadero nocivos, pero no está funcionando. El precio de los certificados de emisiones se ha hundido, un desarrollo que es en realidad hacer que el carbón sea más atractivo que las energías renovables.

En el mundo perfecto de los liberales económicos, cada producto tiene su precio. El suministro limitado hace que los productos sean más caros y viceversa. Así es como funcionan los mercados, al menos en teoría.

En la práctica, muchas veces las cosas se ven diferentes, y esto es especialmente cierto cuando se trata de comercio de emisiones, un negocio sujeto a un mecanismo muy diferente: las leyes dictadas por la Unión Europea.

Los economistas en general han elogiado el régimen de comercio como un instrumento casi ideal para reducir las dañinas emisiones de dióxido de carbono. En este sistema, las empresas adquieren permisos de contaminación, con precios determinados según la oferta y la demanda, en un proceso eficiente y de autorregulación. Las empresas que invierten en tecnología respetuosa del medio ambiente tienen la necesidad de comprar un menor número de certificados, o incluso pueden tener algún excedente para vender.

Sin embargo, para el último semestre, los precios de los certificados de CO2 se han reducido de manera casi continua, disminuyendo a la mitad, o alrededor de 8 euros ($ 10,60) por tonelada métrica. Ni siquiera el cierre de ocho plantas alemanas de energía nuclear en 2011, y el consiguiente aumento de la demanda de energía del carbón, ha hecho mucho para revertir la tendencia duradera.

Etiquetas
stats