Medalla de Oro del CSIC para la Nobel de Física Donna Strickland
El caos circulatorio entre León y Asturias por Pajares se prolongará, por lo menos, hasta agosto

No habrá tregua, al menos por el momento, para aquellos conductores que quieran viajar entre Asturias y León ascendiendo por el Puerto de Pajares. El carril de la N-630 que permanece cortado como consecuencia de las obras de estabilización del talud de la vía, que comenzaron el pasado mes de noviembre, permanecerá así, al menos, hasta finales del mes de agosto, fecha en la que se prevé la conclusión de los trabajos.
Así lo han explicado fuentes del Ministerio de Fomento, que han precisado que se trata de unas obras “muy complejas” y “de emergencia” por las que “no queda más remedio” que cortar un carril y regular el tráfico mediante un semáforo. Un sistema que está provocando imporantes retenciones, que este pasado fin de semana llegaron a ser de hasta cinco kilómetros, y cientos de conductores desesperados.
La imagen de largas colas de vehículos parados podría repetirse hasta finales del mes de agosto, cuando está previsto que finalicen los trabajos. No obstante, desde Fomento aseguran que se está trabajando de forma “intensa” para intentar “acortar plazos” y que la obra termine lo antes posible y se restablezca el tráfico de forma normal. Algo necesario, más aún en esta época estival en la que los desplazamientos aumentan de forma considerable. Pese a esta intención de acelerar las obras, no está confirmado que se puedan terminar antes del mes de agosto porque dependen de muchos factores, entre ellos la climatología.
La Guardia Civil intentará agilizar el tráfico
Para intentar agilizar la circulación en momentos de especial intensidad del tráfico, la Guardia Civil sustituirá al semáforo en la regulación del tránsito de vehículos entre León y Asturias. Los agentes estarán presentes los fines de semana y también cuando se detecten picos de actividad, como por ejemplo en las fechas clave de la 'Operación salida'.
Una solución momentánea para atajar este problema que, sin embargo, este pasado fin de semana no dio buen resultado ya que pese a la presencia de la Guardia Civil, las importantes retenciones se repitieron.
Las obras que se están llevando a cabo en la N-630, y que están provocando estos importantes atascos, tienen el objetivo de estabilizar la vía para lo que se están llevando a cabo inyecciones de hormigón en el carril que permanece cortado y en la ladera, por lo que éste permanece inutilizado. También se está trabajando en un sistema de drenaje.