Camponaraya medirá con una 'cápsula del tiempo' los avances en igualdad de género dentro de cinco años

Huelga Feminista

Una 'cápsula del tiempo' en la que los alumnos de los colegios de primaria del municipio dejarán testimonio de sus ideas para caminar hacia la igualdad de género, para que dentro de cinco años puedan medirse los avances registrados en esta materia, será el acto más llamativo de las celebraciones con las que el Ayuntamiento de Camponaraya conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Las actividades se repetirán en otros ayuntamientos de la comarca como Cacabelos o Toral de los Vados, así como en la capital, Ponferrada.

En ese sentido, la Casa de la Cultura de la capital berciana acogerá el jueves, a las 19 horas, la proyección del documental 'María Moliner, Tendiendo palabras'. El film, dirigido por Vicky Calavia, repasa los hechos importantes de la vida de esta creadora del 'Diccionario de uso del español'. De esta manera, la narración avanza a través de las propias palabras del diccionario de Moliner, de la mano de una serie de personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología, la lexicografía, la archivística o el periodismo.

El acto, organizado por la Concejalía de Acción Social, se cerrará con la actuación de la artista y compositora berciana Cia Campillo, que interpretará alguno de los temas de su primer disco en solitario 'Calibrando'.

Homenaje a las mujeres mayores

En Camponaraya, además de la puesta en marcha de la 'cápsula del tiempo', que se celebrará el viernes para no interferir con la huelga feminista del jueves, el Ayuntamiento tiene previsto ofrecer un homenaje a las mujeres mayores a través de la proyección del cortometraje 'Rosario', de Marlén Ríos, y del audiovisual 'Viejas, bellas, sabias y sensuales'.

Al día siguiente, la compañía Dinamia Teatro llevará a escena la obra 'La pimentera', sobre la difícil convivencia entre un matrimonio de personas mayores. Ambos actos tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Camponaraya.

Marcha por la huelga feminista

Por su parte, el Ayuntamiento de Cacabelos también se sumará a las celebraciones con una marcha por la huelga feminista que partirá desde la plaza mayor y recorrerá las principales calles de la villa. Una dinámica por la igualdad que mostrará de manera gráfica cuál es el camino plagado de obstáculos que espera a las mujeres a lo largo de su vida y la proyección del audiovisual que recoge el mensaje de las mujeres del pueblo completarán los actos previstos para el jueves.

Ya el viernes, las actividades se trasladarán al Colegio Rural Agrupado (CRA) de Quilós, donde se celebrará un acto con el alumnado, mientras que por la tarde se proyectarán diversas piezas audiovisuales relacionadas con la igualdad en el centro cívico de la localidad. Los actos se completarán con el reparto de una maceta, como símbolo de la semilla que debemos plantar para hacer germinar la flor de una sociedad igualitaria, y con la puesta en escena, el domingo, de la obra 'La pimentera', a cargo de Dinamia Teatro.

Proyecciones audiovisuales

En la misma línea, el Ayuntamiento de Toral de los Vados también colaborará con la reivindicación feminista con la proyección del audiovisual 'Viejas, bellas, sabias y sensuales' y del corto 'Rosario', finalista en la sección 'Con igualdad: cine con perspectiva de género' del pasado Festival de Cine de Ponferrada.

Los actos se completarán con la lectura del manifiesto sobre el papel de la mujer en la sociedad y con una tertulia ciudadana sobre la igualdad. Además, todos los asistentes recibirán una planta de regalo. La actividad tendrá lugar en el centro de participación ciudadana de Toral, a partir de las 18 horas.

Etiquetas
stats