La campaña de control de velocidad finaliza con 57 denuncias en León
La campaña de vigilancia y control de la velocidad que llevó a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT) en toda España y la Policía Local en la ciudad finalizó con un total de 57 denuncias en el municipio de León, un 1,33% de los vehículos controlados, que sumaron un total de 4.616. La mayor parte de los controles se han realizado en las vías urbanas de la ciudad (4.268 vehículos), aunque también se han dispuesto en las travesías del municipio (348 vehículos).
El Ayuntamiento de León se sumó de esta manera a la DGT en una campaña que tenía como principal objetivo reducir la siniestralidad. Aún habiéndose registrado un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, tanto a nivel nacional como en la ciudad, resulta necesario seguir haciendo periódicamente este tipo de iniciativas porque la velocidad tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y los ciclistas.
En zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello; mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. El pasado año, en la ciudad de León, la Policía Local controló la velocidad de 176.562 vehículos, cursándose por rebasar la velocidad autorizada 1.966 denuncias, 94 denuncias más que en el año 2012.
Objetivos principales de la campaña
Los objetivos principales de la campaña han sido:
Fomentar entre los conductores el cumplimiento de las normas que regulan la velocidad, al entender que este componente es esencial en los accidentes.
Incidir en que las infracciones por exceso de velocidad en el ámbito urbano tiene un componente especial, al compartir los conductores las vías públicas con peatones, bicicletas, transporte público, escolares, etc. que hacen especialmente compleja los aspectos de seguridad en las calles de la ciudad.
Recordar conductas relacionadas con la velocidad que afectan a la seguridad como distancias de seguridad.
Vigilar especialmente las conductas infractoras en espacios especialmente sensibles como zonas 30 y zonas peatonales.
Concienciar a los ciudadanos que en relación con la velocidad deben de tenerse en cuenta dos aspectos básicos: No rebasar nunca los límites máximos de velocidad para cada vía y adecuar la velocidad de los vehículos a las circunstancias del tráfico, aunque no se rebasen los límites anteriores.
La campaña se realizó con un cinemómetro cedido de manera habitual por la Jefatura Provincial de Tráfico, colocando controles en aquellas vías en las que existe una mayor concentración de accidentes o de quejas ciudadanas. Además, los agentes también utilizaron el cinemómetro fijo instalado en la Avenida Doctor Fleming. Además, la Policía Local ha prestado especial atención a aquellos horarios, incluso nocturnos, en los que el descenso del número de vehículos que circula por las vías urbanas, propicia conductas de exceso de velocidad.