Los camioneros leoneses regresan a Sierra Leona para intentar recuperar su vehículos

Carlos S. Campillo/Ical.  Ramiro González, uno de los camioneros retenidos en Sierra Leona, en la plaza del Negrillón de Boñar

Elena F. Gordón/Ical.

Los dos camioneros leoneses que forman parte del grupo de transportistas que permanecieron durante meses en situación irregular en Sierra Leona regresan mañana al país africano para intentar recuperar todos los vehículos con los que viajaron allí hace ahora más de 14 meses para iniciar una aventura laboral que resultó plagada de incidentes.

Cabe recordar que el grupo retornó a España las pasadas Navidades para disfrutar las fiestas con sus respectivas familias gracias a la ayuda de la Fundación Emilio Moro. El conocido bodeguero no solamente financió todos los pasajes sino que también se hace cargo ahora de los vuelos de vuelta a África y de los de retorno a España cuando la situación de los camioneroas esté resuelta.

De los seis españoles son tres -los dos leonesa, Ramiro González y Antonio Valenzuela, y el valenciano José Mocholí- los que viajan mañana hacía la capital de Sierra Leona, Freetown, para avanzar en las gestiones dirigidas a hacerse con sus ocho camiones, de los que hasta la fecha han podido recuperar cuatro.

La intención del grupo es poder comenzar a trabajar en breve con toda la flota y turnarse entre ellos para residir en aquel país a temporadas. Así, intentarán permanecer allí los menos de ellos posibles y rotar en los desplazamientos para hacerse cargo de la sociedad que han constituido. Con esa empresa trabajarán vinculados contractualmente a la compañía valenciana con la que habían firmado el acuerdo inicial para desarrollar su labor en Sierra Leona. El compromiso de trabajo con dicha empresa, con la que tuvieron numerosos problemas, se mantendrá vigente durante alrededor de año y medio.

Los transportistas, que en principio regresaron en diciembre con la intención de permanecer apenas un par de semanas en España, finalmente han prolongado esta estancia durante más de dos meses. Los tres que de momento no regresarán a África podrían hacerlo en próximas fechas, cuando avancen los trámites y gestiones pendientes o quedarse si el grupo decide que continúen allí los leoneses y el valenciano que mañana, vía Casablanca, vuelan a Freetown.

Etiquetas
stats