El camino leonés por el que marchar entre ‘idos’ e ‘iros’

FOTO: Ricardo Ordóñez / ICAL. Arturo Pérez-Reverte

Nuria V. Martín

Gran parte de los hablantes españoles conjugan mal la segunda persona del plural del verbo 'ir' en su forma imperativa y usan de manera incorrecta 'iros' en lugar de 'idos' o 'ìos', incluso en hablantes cultos como indica la RAE. Es por ello que la Real Academia de la Lengua ha decidido aceptarla 'iros' como buena, aunque con matices ya que siguen aconsejando 'idos' como la más adecuada.

Un cambio de la norma que anunciaba el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte en su Twitter como respuesta a una consulta y que ha levantado un gran revuelo en las redes sociales. El periodista entraba en la polémica respondiendo a los puristas indignados, “Ahora resulta que los que decían y escribían 'idos' eran muchísimos y estaban todos en Twitter”.

La Real Academia Española suele dar por válido lo que los hablantes expresan con insistencia, pero antes de incorporar una palabra (o una alteración gramatical como sucede en este caso), los académicos examinan sus bancos de datos (compuestos por más de 400 de millones de registros) y deciden si ha adquirido un uso general. Por tanto, todo vale si la gente lo decide con su práctica cotidiana.

Ahora bien, el imperativo 'iros' funcionaría como excepción, dice el comunicado la RAE, puesto que “no se debe extender esa fórmula a otros verbos”. Por tanto, lo aceptable sigue siendo 'marchaos', 'callaos', 'sentaos'... Y atención: no hay que confundir el imperativo “iros” con el infinitivo “iros” que siempre ha sido correcto y no se puede sustituir por 'idos'. Por ejemplo en “podéis iros todos a la porra”, pongamos por caso.

Pero como no queremos entrar en polémicas de altos vuelos académicos os traemos varias alternativas de la tierra que también valen para salir del paso, como por ejemplo: 'marcha', 'vade', 'arrea por ahí', 'pira de aquí', 'tira millas', 'arranca por la vía estrecha' o el 'veis para arriba con cuidado' como dicen en el Bierzo y como licencia final lo que gritó a España la Faraona.

Etiquetas
stats