Calor asfixiante para este finde, llega la canícula

Un joven se refresca en el río Meruelo de Molinaseca (León). / César Sánchez / Ical

Unos días después del comienzo del verano, arranca la temporada de más calor del año: la canícula. ¿Tú también querías pensar que lo peor del verano ya había pasado? ¡Pues todavía queda mucho calor que aguantar!

Pero, ¿Qué es la canícula?

La canícula es el período estadísticamente más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año. Su duración en España abarca aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto, dependiendo de la localidad. El motivo de que no empiece exactamente con el inicio astronómico del verano se debe a varios factores, a que el sol se encuentra muy alto a principios del verano y también a que la radiación solar hace que ahora la tierra ya esté recalentada. El efecto termorregulador de los mares y océanos.

A pesar de que al inicio del verano hay más horas de sol, la temperatura de la superficie del mar todavía no es muy alta, tiene poco calor acumulado y por ello actúa termorregulando la temperatura del aire de las zonas costeras próximas.

Así, en España la canícula comienza más tarde que en el interior de Estados Unidos, Europa o África.

Este término, canícula, deriva de canis (perro) y hace referencia a la estrella Sirio (la abrasadora) de la constelación Canis maior, la más brillante del cielo nocturno durante el verano del hemisferio norte. Nuestros antepasados pensaban que cuanto más brillaba esta estrella, más calor les esperaría en los días siguientes.

En el mes de duración de la canícula es frecuente que tengamos varias entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión. Durante esta época, debemos tener cuidado con los golpes de calor y extremar la precaución para evitar incendios forestales.

Hoy, viernes, se irán subiendo las temperaturas y en la provincia de León se podrían registrar, según las predicciones meteorológicas, hasta los 26 grados. No obstante, el verdadero calor llegará a la provincia leonesa el fin de semana. El sábado y domingo lucirá el sol y se podrán alcanzar hasta los 34 grados. Unas temperaturas que se mantendrán, por lo menos, durante los primeros días de la semana que viene.

Etiquetas
stats