Calleja anima a emprendedores de pequeñas ciudades a hacer “usar la imaginación” para impulsar proyectos
El aventurero Jesús Calleja hizo un llamamiento este jueves a los emprendedores de las pequeñas ciudades como León para que hagan uso de su “imaginación” y realicen “un doble esfuerzo” adicional al necesario en otras ciudades para poder sacar adelante un proyecto. Calleja, que fue nombrado por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) como Empresario del Año 2017, abogó por “no desesperar nunca por haber nacido en León” y ser “creativo y buscar una idea trasgresora y atrevida”.
Además insistió en la necesidad de poder vivir en el lugar donde surge la inspiración, insistió en la necesidad de “prevalecer en las ideas” y, si es buena y emprendedora, defenderla “hasta el final”. El aventurero relató cómo consiguió 'vender' su idea de contar una historia importante pero de una manera cercana a la gente. “No hay que desesperar hasta que se abre una puerta” y, una vez que se consigue, resaltó la necesidad de “agarrarla muy fuerte y convencer”, para lo que hay que ser “original” en la propuesta presentada“.
El leonés dijo tener muchos otros proyectos en mente a partir de ahora, en especial en un momento como el actual en el que están surgiendo nuevas plataformas en el sector de la televisión, que necesita de productos. “Somos una productora experta en hacer esto y combinar todos estos ingredientes, tales como aventura, historia y humor, que son los productos que más faltan”, declaró.
Sorprendido por la entrega de este premio, dijo sentirse muy agradecido por este galardón en una faceta en la que quizá es desconocido, a pesar de que su productora da empleo a unas 70 personas de manera directa y a otras tantas de forma indirecta. “Los leoneses tenemos algo especial que siempre sabemos encontrar las oportunidades, y cuando las encontramos, las explotamos hasta el final, y la falta de una gran ciudad la suplimos con imaginación”, recalcó.
“Estamos muy ilusionados porque no solo hacemos lo que se ve en la tele, sino que detrás hay una empresa muy joven y dinámica” en la que los integrantes son “muy felices” haciendo lo que están haciendo. Por su parte, el presidente de la Fele, Javier Cepedano, puso de relieve el carácter empresarial de Jesús Calleja, pero también el carácter humanitario del aventurero. “Como empresario, merece este premio en un año muy especial en el que se cumple el 40 aniversario de la Fele”, declaró Cepedano.
Nacido en Fresno de la Vega en 1965, comenzó su actividad empresarial como peluquero, integrado además en la Fele, y la compaginó con su pasión por la aventura. Aprendió a escalar en los Picos de Europa y montañas de la región. Posteriormente se trasladó a ejercer su pasión al Himalaya. Ha sido guía de montaña en Nepal, ha escalado El Everest, el Lhotse y el Cho Oyu. También ha realizado expediciones en el Polo Norte o la Antártida.
Su pasión por la aventura le llevó a crear Zanskar Producciones en el año 2009 para producir principalmente grandes formatos de viajes y aventura. La sociedad, con domicilio social en la localidad de Valdefresno, genera anualmente empleo directo e indirecto para casi 200 personas. Es una empresa audiovisual que produce un género conocido como 'factual', es decir, tratamiento de contenido basado en realidad, como contraposición al contenido de ficción.
Bajo esa premisa, Zanskar ha llevado a la televisión grandes producciones que le han dado aún más reconocimiento y éxito a Jesús Calleja como Desafío Extremo, con más de 60 programas emitidos; 'Planeta Calleja', que ya va por la quinta temporada, o 'Volando Voy', que está punto de estrenar la tercera temporada.
Entre otras producciones destacan dos temporadas de 'El Xef', cuatro temporadas de Maraton Man para Movistar TV, y varias temporadas de 'Río Salvaje', una serie de pesca con Kike Calleja, el hermano de Jesús. Además, Zanskar Producciones ha realizado la primera co-produccion hispano coreana de la historia con la serie Strangers in the Wild.
El polifacético empresario, presentador y aventurero leonés ha tenido también la oportunidad de compartir grandes expediciones con multitud de personajes públicos a los que ha conquistado gracias a su carácter leonés natural y espontáneo.