La nieve mantiene cerrados y con cadenas la mayoría de los accesos de León a Asturias
La nieve y el hielo han obligado este viernes al uso de cadenas o neumáticos de invierno en la mayoría los puertos de montaña que unen la provincia leonesa con Asturias, pasos donde además en estos momentos está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses. Los puertos de montaña de Pontón, Monteviejo, El Pando, Tarna y Las Señales permanecen cerrados al tráfico en estos momentos, además de otras carreteras secundarias de la provincia. Pajares obliga al uso de cadenas pero ya está abierta la AP-66 hacia la comunidad asturiana para camiones, articulados y autobuses.
Los altos de Besande y de Puente Almuhey dirección Piedrafita de Medina también permenecen cortados, así como las carreteras de Puente Almuhey LE-234 hasta el puerto del Pando; la LE-233 desde Besande a al puerto de Monteviejo; desde la localidad de Burón hasta el puerto de Tarna; la carretera CL-635 desde Puebla de Lillo hasta el puerto de San Isidro; la LE-331 hasta Las Señales (LE-333).
Además, permanece cerrada la LE-321 desde La Vecilla hasta el puerto de Vegarada; la LE-495 desde Piedrafita de Babia hasta el puerto de Somiedo; la LE-491 desde Vega de los Viejos hasta la carretera CL-626; la LE-481 desde Puente Orugo hasta Pinos; la carretera LE-473 en Pola de Gordón hasta el Pantano de Luna; y la LE-460 desde Pobladura de las Regueras hasta el límite de la carretera CL-623.
En el puerto de Pajares, en la carretera N-630 a la altura de Arbas del Puerto, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno desde el km 87.5 al km 110, en ambos sentidos de la circulación. De la misma forma, esta precaución se debe seguir en los puertos de montaña de Pontón, de la carretera N-625 a la altura de Crémenes desde el km 75 al km 130; en Las Señales de la carretera LE-333 a la altura de Puebla de Lillo desde el km 5 al km 14.4; y en el Puerto de San Isidro, en la carretera LE-331 a la altura de Puebla de Lillo desde el km 833 al km 41.6, en ambos sentidos de la marcha.
La Junta de Castilla y León pide precaución a los conductores por la posible presencia de placas de hielo en las carreteras. También son obligatorias cadenas y permanece cerrada la circulación para tráfico pesado en la CL-623, San Andrés del rabanedo a La Magdalena; en la LE-497, de Asturias a Caboalles de Abajo;de Rioscuro (LE-493) a LE-473; de LE-473 a La Magdalena; de La Magdalena a La Robla (N-630); de La Robla a La Vecilla (LE-321); de La Vecilla a La Vega de Boñar; de La Vega de Boñar a Cistierna; de Cistierna a Puente Almuhey; de Puente Almuhey dirección Palencia; de la estación del Páramo de Sil (LE-711) a Villablino (CL-626).
De la misma forma son necesarias cadenas o neumáticos de invierno en la carretera de Almanza (LE-232) a Valle de las Casas (CL-626) y para transitar de los puertos de montaña de Boca de Huérgano a Besande.
Problemas por hielo en las carreteras de León y alfoz
Pero no es necesario alejarse mucho de la capital para observar los atascos y las consecuencias de la nieve en las carreteras de León. El acceso a León desde San Andrés del Rabanedo este viernes por la mañana ha sido caótico para muchos de los conductores que trataban de circular por carretras convertidas en pistas de hielo, con retenciones de más de media hora en los principales cruces y vías de acceso a la capital leonesa. Además, algunos vehículos han sufrido las consecuencias del temporal quedándose atascados y resbalando fuera de la calzada.
El alfoz de León presentaba estos problemas, con retenciones de 3 kilómetros desde la carretera general de Trobajo del Camino hasta la avenida de Portugal, y con similares problemas en Navatejera y las demás localidades de los alrededores de la capital leonesa.
Estado de las carreteras red del Estado DGT