Caboalles de Abajo celebra sus fiestas en honor a 'San Bartolo' con música, bailes, juegos y vermouth
Caboalles de Abajo puso en marcha el miércoles sus celebraciones en honor a San Bartolomé, popularmente “San Bartolo”, con una demostración de ganas y buen hacer de su potente Asociación de Pensionistas “La Chaniecha”, que aglutina a 336 socios en un pueblo de un escaso millar de habitantes.
El hogar de la asociación fue el centro de las actividades del colectivo a lo largo de todo el día y hasta las dos de la madrugada que se prolongó el baile nocturno. Iniciaron la jornada con una misa a la una del medio día, cantada por el coro de la asociación, en el templo parroquial situado en las inmediaciones del local social.
A las dos de la tarde un vermouth para todos y a continuación una comida sufragada con los fondos de la asociación, gratis para los más de 200 comensales que se dieron cita. No estaba nada mal el menú: langostinos a la plancha, muslos y contrazancas de pollo, chorizo criollo y chorizo rojo de la tierra, para terminar con panceta. Como nos explicaron más tarde “todo a la plancha, para que fuese algo más ligero” y postre de helado y sandía, con café para todos (descafeinado). Y como me señalaba Inés por la tarde, “tienes que mencionar al cocinero Axel, el de la Chacinera Lacianiega, que es fantástico y lo preparó todo exquisito”.
La tarde fue más relajada con juegos de mesa, brisca y tute, y un bingo entre buenos amigos. Después una intervención del coro de la asociación para relajar los ánimos y el homenaje que todos los años hacen a dos de sus mayores socios, una mujer y un hombre, que este año recayó en Pura y Juaco, ambos con 90 años, que recibieron su banda de honor, un ramo de flores y un reloj, que regala anualmente la Fundación Alvarez de la Puerta propietaria del edificio y finca que alberga el hogar, cedido para este uso; además de el cariño de todos sus compañeros.
Más tarde un café o chocolate con bizcochos, para reponer fuerzas y acometer con más ganas el baile nocturno amenizado por los dúos Armonía Show y Clave de Ro. Este es el discurrir de un día de fiesta normal en esta asociación, que tiene un empuje envidiable y realiza a lo largo del año innumerables actividades además del baile de cada domingo: excursiones, coro, grupo de danzas, pilates, gimnasia de mantenimiento, talleres de costura, talla de madera o pintura y decoración, además de las habituales comidas sociales. Cuentan además en su sede con un servicio de peluquería para los socios: Por ejemplo para el desfile del domingo ya tienen preparadas tres carrozas.
La jornada se completó en el programa festivo general, con tres eventos poco habituales en las fiestas populares: lanzamiento de alpaca (pacas de hierba), carrera en “gayumbos” y elección de monarca 2018. Para el jueves actividades infantiles por la mañana, y por la tarde concurso de ordeño, pesca para los niños en los pilones del pueblo, pregón y verbena nocturna en el campo de festejos, Campo de El Roble.
El viernes jornada central y del patrón, pasacalles mañanero con grupos de gaitas, practicas de tiro todo el día en el polideportivo cubierto, misa solemne, baile vermouth, concurso de carriladas, juegos autóctonos (tiro de soga, carrera con lecheras,...), concierto del grupo Fol. D´Urria, verbena nocturna y fuegos artificiales. El sábado, despertar con gaiteros, exhibición de tiro olímpico, XXIV concurso nacional de picadores y porteadores mineros y otra nueva verbena. Para cerrar el programa el domingo donde el acto central será la XLIII Vaqueirada con el desfile de carros y carrozas, con las peñas y asociaciones, además que durante todo el día estará abiertas las sedes de las peñas para pinchar y refrescarse durante las espera y una cena popular con churrasco y chorizo a la sidra en el Campo de El Roble, donde pondrá el colofón un concierto de La Banda de la Tintorería.