Busmayor se convierte en el epicentro de la poesía con Versos en el Hayedo

Presentación de la XI edición de los Versos en el Hayedo de Busmayor.

D. Álvarez/ ICAL

La undécima edición de los Versos en el Hayedo de Busmayor reunirá el próximo 10 de agosto a seis poetas que acudirán al más emblemático de los bosques del Bierzo para dar lectura a alguna de sus más recientes creaciones. Coordinada por Carmen Busmayor, la jornada contará con la participación de la astorgana Mercedes G. Rojo, el gordonés Alfonso García, los leoneses Antonio Manilla y Marina Díez y el ovetense Juanmaría G. Campal.

Con el espectacular telón de fondo de las hayas, la jornada dedicada a la poesía despierta “un interés mayúsculo dentro y fuera del pueblo”, explicó la coordinadora del evento. La actuación de la banda local de gaitas entre poeta y poeta amenizará unas lecturas que se cerrarán con una sesión de micrófono abierto, para que los asistentes también tengan ocasión de declamar sus poemas preferidos. Además, al término de las lecturas habrá una actuación de la mano del trío América.

La jornada cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), cuya presidenta, Mar Palacio, destacó la importancia de reunir año tras año a “poetas del más alto nivel” en un pueblo que ejemplifica los problemas de las zonas rurales castigadas por la despoblación. En la misma línea, Palacio elogió el papel jugado por este evento para “poner en valor el Hayedo” y colaborar en el “notable aumento del número de visitas”.

En ese sentido, desde su puesta en marcha, en el año 2009, los Versos en el Hayedo han conseguido que el número de visitantes a este pueblo pase de los 300 que se registraban entonces hasta los cerca de 4.000 que cada año visitan el enclave en la actualidad. Al respecto, el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, señaló que las visitas al hayedo se han desestacionalizado, con presencia de visitantes a lo largo de todo el año y no sólo en verano.

La apertura de un bar en el que se ofrecen comidas y la limpieza y acondicionamiento de la ruta que recorre el hayedo son algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos para impulsar las visitas al entorno, aunque el regidor reclamó ayuda a las administraciones superiores para prolongar la ruta existente. “Somos un municipio con 16 pueblos y poco más de un centenar de habitantes, no tenemos medios, el Ayuntamiento no puede hacerlo sólo”, explicó.

Por otro lado, el alcalde anunció que, gracias a una ayuda de 36.000 euros procedentes de la Diputación de León, el Consistorio ha adquirido un edificio a la entrada del pueblo, que se rehabilitará con el objetivo de instalar un centro de interpretación del hayedo, un proyecto que el regidor consideró que podría estar en marcha en un plazo de tres meses.

Etiquetas
stats