La burundanga, algo más que un símil autonómico

Luis Tudanca y  Olegario Ramón a la derecha de la foto en un mítin en Ponferrada. // Miriam Chacón / ICAL

Máximo Soto Calvo

Adormecer voluntades, alterar rumbos de pensamiento, son labores que vienen siendo muy estudiadas y puestas en práctica desde el poder castellano en el ente autonómico. Sin la escopolamina que supone el adoctrinamiento comunitario, presente en hojas también, pero éstas bien agrupadas en libros o en medios de comunicación escritos, no estaríamos siendo llevados políticamente al delirio de lo castellanoleonés, verdadero amasijo, más deseo humillante que necesidad, léase la burundanga del centralismo autonómico que nos apabulla, en su juego de dominio de tronos sui generis.

Cuando leí días atrás, que el estramonio crecía lujurioso en Ponferrada, más preciso en la jardineras correspondiente a árboles en una calle del barrio de La Rosaleda, de inmediato me fue la memoria al proceder autonómico centralizador de bienes, acaparador de lo que siendo ajeno a lo castellano toman como propio, sembrando año a año la semilla de la discordia Ponferrada-Legio (León nos roba) una supuesta planta sentimental de enfrentamiento, que les resulta de gran eficacia para dividir, que también adormece a unos y alucina a otros, y en conjunto sirve de sometimiento comunitario al hacer que nos falle la fuerza de la unión de fondo leonés.

El personaje político, socialista y alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, del cual había leído con detenimiento algunos pasajes de una entrevista publicada recientemente, de modo especial en lo tocante a lo leonés y autonómico; resulta que, con el posterior tema burundanga, no debió sorprenderme cierta dosis de tozudez que no comprendía muy bien, cual si eligiera el empecinamiento de quien no admite reconvenciones, diciendo al pronto que la planta estaba bien donde estaba.

Han dicho que a Tudanca el líder socialista autonómico le causaba risa floja la postura del regidor ponferradino sobre la planta. Un liderazgo autonómico el suyo desde el que no solo no nos reconoce sino que para él, la castellanización es el punto clave a potenciar, y hasta puede que también lo haga risueño, mediante rictus de comisuras inquietas, en tanto está ayudando a pervertir la realidad leonesa.

Pensaba yo sobre Olegario, político y alcalde, si habría estado así de persistente en sus últimos viaje “de trabajo” a Bruselas, a la Europa que no conoce la Región Leonesa, y nadie les explica el error del amasijo castellanoleonés, no esperable en él, cómo hacerlo si según ha declarado, considera poco menos que intocable al ente, sin importar que oculten la realidad regional leonesa desde el ente autonómico. Lo regional leonés, lejos de preocuparle, por herencia partidista parece gustarle adormecido, y sin burundanga, más allá de la partidista general, y la provincial que le demanda Cendón.

Su visita europea fue de índole local y obligada, de buen dirigente municipalista, nada que objetar a esta faceta. El anillo verde de Ponferrada sin duda es proyecto estrella, por ello muy atento a las posibilidades que allí en Europa están abiertas, y con caudales disponibles. Buen movimiento. Sería interesante conocer su opinión respecto a que si los leoneses apareciéramos en Europa como región definida y con autogobierno, podríamos acceder con mayor facilidad a las oportunidades que allí ofrecen y él parece conocer.

El PSOE no cree en la autonomía de León

Si no cree en la autonomía de León, región, lo mismo da que la consecución de ella no sea factible ni a corto ni a medio plazo, tal como dice, pero, en contrapartida, sí le puede venir bien a Ponferrada que la Junta autonómica, ante el creado malestar ciudadano leonés, y el cada vez más contundente número de peticiones de salida del ente, la Junta responda con ayudas a determinadas peticiones, cual justificación de permanencia mal entendida. Esto es beneficiarse de lo que otros reclaman, y a él, por simpatía con el ente, no queriendo ver el divide y vencerás que practican desde el centro del poder, hasta le puede llevar a recolectar lo inesperado.

Creo que es momento de fijar la atención en una persona que se mueve en este distrito o comarca, José Ramón García, con visión de más amplio espectro, quien ya en las pasadas elecciones autonómicas con UPL, ante el propio electorado, consiguió un muy buen resultado, y de ello un escaño de procurador en las Cortes Autonómicas. Tiene mensaje, criterio berciano, conocimiento del territorio y de la historia leonesa. Ya en este medio a propuesta mía, dejó, a modo de banderola direccional, algunos datos, en tanto contestaba a preguntas que yo le había formulado. No le afecta la burundanga autonómica de la división alentada desde el ente, un buen dato.

Lo significo hoy, y volveremos a ello, pues entiendo que ha de jugar en su demarcación Bierzo, Laciana, Cabrera, más o menos, gran papel en las propuestas que ha salido de la boca de Luis Mariano Santos, respecto a alentar o reavivar el proceso de nuevas mociones municipales en favor de la autonomía leonesa, por supuesto, junto a lo propio comarcal.

Los leoneses, los burundangadirigidos, estamos siendo llevados de la mano, absortos de ideologías, hasta el grado de asumir que nuestra inopia, con desarrollo exponencial alcanza el grado de obnubilación, al punto de justificar comportamientos políticos infames. ¡¡¡Cuando nos están llevando la cartera del progreso!!!

Etiquetas
stats