Hacemos posibles las facturas imposibles: guía para entender tu factura de luz y gas

Imagen de Pexels por Johannes Plenio

Sara Lombas

La subida de precios de la luz y de los combustibles ha provocado gran preocupación entre los consumidores, que perciben un importante incremento en los costes de sus facturas energéticas. El problema es que muchas veces los ciudadanos no terminan de comprender sus facturas. Ileón ha creado una guía para que las familias puedan entender sencillamente sus facturas de luz y gas.

La factura de la luz

Cada comercializadora comparte los datos de consumo en sus facturas de una manera diferente, lo que complica que se pueda llevar a cabo una forma de lectura común a todas las facturas. Según Daniel Álvarez, responsable del área de Proyectos de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, la mayoría de consumidores de la provincia de León tienen contratados los servicios energéticos de luz de Iberdrola. Por ello, la factura que hemos elegido para analizar será una de Iberdrola.

Comenzamos por la primera página de la factura. En el apartado 'Datos de factura' encontramos en primer lugar el Periodo de facturación, que nos servirá para determinar datos como los de la Potencia contratada y Consumo facturado (en el apartado 'Energía' de la siguiente página de la factura). También encontramos el número de factura, que identifica el documento, la fecha de emisión de la factura y la fecha de cargo, que es el día en el que se cobrará el coste de la factura. En este ejemplo se especifica también que la factura contiene una lectura real, que no es aproximada o estimada, aunque podría serlo. El titular del contrato es la persona a la que está a nombre el contrato. La referencia de contrato o suministro es un código que identifica tu contrato, al realizar una gestión con la compañía es necesario conocer este número.

En este apartado de datos el consumidor encontrará también si pertenece al mercado regulado, en cuyo caso verá el concepto Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), y en caso de tener un contrato en el mercado libre lo especificará expresamente.

Más abajo encontramos la cuota fija mensual a pagar que es la cantidad que se te cobrará si estás suscrito al servicio 'Cuota fija', pero si no lo estás tendrás que comprobar el apartado, una línea más abajo, total importe de factura que añade el resto de gastos de tu factura y que será, a fin de cuentas, el coste real de tu factura.

También en este apartado encontraremos, si el consumidor es beneficiario del Bono Social energético, la fecha de vencimiento y el contrato por el que se regula esta ayuda.

En el apartado azul, encontramos el apartado 'Resumen de facturación' en el que encontrarás tu gasto de energía, servicios y otros conceptos e IVA que, por la crisis pandémica, ha pasado de un 20% a un 10%. En la siguiente página es posible encontrar el desglose del resultado de estos conceptos.

A la derecha de estos datos, encontrarás una gráfica de barras que visualiza la Evolución de consumo, tu consumo de electricidad en kilovatios por hora (kWh) durante los últimos 14 meses. Hay que prestar atención a la forma en la que se representan las barras: cuando tienen rayas es porque simbolizan el consumo estimado, no el consumo real. La línea horizontal dentro de la gráfica simboliza tu consumo medio.

Pasamos a la página siguiente. En el apartado amarillo, 'Datos relacionados con su suministro' se explica el número de contador, de nuevo la referencia de contrato o suministro; la empresa distribuidora, con la que deberás contactar en caso de averías; el número de contrato de acceso, que es también una refrencia que identifica tu contrato; la idetificación de punto de suministro (CUPS), que identifica el punto de suministro ante una comercializadora de luz o gas.

A continuación, están los datos de pago y los métodos a través de los que se realiza el pago de la factura.

A la derecha encontramos los datos potencia contratada, expresada en kilovatios. El Peaje de acceso a la red (ATR) es el coste que se aplica a la factura por los gastos generados por el sistema eléctrico al distribuir y proporcionar energía. Desde junio de 2021 las tarifas 2.0 y 2.1 han desaparecido para dar lugar a la polémica 2.0TD, que incluye los periodos horarios “punta”, “valle” y “llano” en los que la luz está más cara o más barata. Estos precios de los peajes se especifican en el BOE, el actual se puede consultar en el siguiente enlace. También contramos en este apartado la duración del contrato y la dirección fiscal, el domicilio registrado en materia tributaria.

En el apartado rojo, 'Conozca al detalle su facturación y su consumo', encontraremos desglosados nuestros gastos de luz. El apartado Energía se divide en dos conceptos: la potencia facturada y el consumo facturado. El primero es un cálculo que se realiza con la multiplicación de la potencia contratada y el número de días del periodo de facturación, datos que encontramos al principio de la primera página. El consumo facturado, que es lo que se cobra de consumo durante el periodo de facturación, se calcula multiplicando el consumo en este periodo que ha calculado la comercializadora de energía (expresado en kWh), que se puede comprobar en el apartado 'Consumo', y el precio del kWh. En OMIE, operador de mercado, se pueden consultar los precios, eso sí, del megavatio por hora. El martes 15 de marzo el precio medio del kilovatio por hora en España era del 0,249, según los datos de OMIE.

El Impuesto especial sobre la electricidad ha pasado desde septiembre de 2021 de un 5.1% a un 0.5% según un decreto ley aprobado por la crisis de la pandemia de covid-19.

En Servicios y otros conceptos encontrarás los aspectos añadidos a tu contrato, como un servicio de asistencia para pequeñas empresas (PYMES), en caso de que lo hayas contratado. También pueden aparecer descuentos, si corresponde aplicarlos. En este apartado encontrarás también el coste del alquiler de contador, salvo que el contador sea propiedad del cliente, que en tal caso no se factura.

Volvemos a encontrar el IVA que se ha rebajado al 10% en las facturas energéticas.

Finalmente, en el apartado 'Consumos' se aprecia la Lectura real del consumo, que son los kWh consumidos que se ha calculado en una fecha que también queda especificada en la factura y la lectura anterior, también real (es decir, sin estimaciones) del consumo que tuvo lugar anteriormente.

La factura del gas

Si para la factura de la luz el consumidor leonés prefiere un contrato con Iberdrola, en el gas la preferencia principal es Naturgy. La siguiente factura es un ejemplo de esta compañía, que abarca tanto la luz como el gas, pero en este caso dejaremos de lado lo referente a la luz.

Como en el caso anterior, en la parte de arriba de la primera página de la factura, que se identifica con el color morado, encontramos los datos referentes a tu contrato. En este apartado es posible comprobar si el contrato pertenece al mercado libre o regulado, o si el consumidor disfruta de los descuentos del bono social.

En la parte izquierda del apartado azul se observa un resumen de gasto, como en el caso de la factura anterior, sin desglosar ni especificar de dónde se obtiene el total a pagar.

A la derecha de este apartado azul encontramos de nuevo una gráfica que resume el consumo por kWh. Hay que prestar atención, también en este caso, a la forma en la que se representan las barras. Las que tienen un color más claro son estimaciones de gasto, basado en patrones de consumo. El consumo real se observa en las gráficas de color más oscuro.

Ya en la siguiente página de la factura encontramos los Detalles en los que se especifican los datos concretos del consumo de gas. En consumo de gas se multiplican los kWh consumidos durante el periodo de facturación que se encuentra en el recuadro de la izquierda por el precio del kWh. A esta cifra hay que sumar el término fijo en el que se multiplica también el número de días que forman el periodo de facturación por el precio del kWh.

Se aplicarán los descuentos necesarios en este apartado, y también los impuestos como el IVA, que se ha rebajado a un 10%, y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos que implica un coste de 0.00234 euros por cada kWh consumido. Se añade también en este apartado el coste de alquiler de contador.

En el siguiente recuadro verde, el consumidor encontrará el precio de los servicios extra que ha contratado en su factura, y el total a pagar, que debe coincidir con la cifra que aparece en la primera página de la factura.

Por último, en el apartado rojo, el consumidor encontrará el detalle de consumo según el tipo de lecturas. Hay dos tipos de lectura: real y estimada. Se tienen en cuenta para los cálculos los metros cúbicos que mide la vivienda a la que corresponde la factura y el precio del kWh.

La lectura real es la lectura que ha realizado el contador y la lectura estimada es la aproximación de consumo que ha hecho la distribuidora (en este caso Naturgy) cuando no tiene los datos para realizar una lectura real. Pueden darse en el periodo actual o en el anterior.

Etiquetas
stats