Los Bomberos Profesionales reiteran que el servicio de extinción de incendios debe prestarse de forma directa

Incendio en una vivienda de Lorenzana. / Foto: Bomberos de León

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha reiterado que la gestión los Servicios de Extinción de Incendios y Bomberos debe prestarse de forma directa y por profesionales públicos debido al carácter de agente de la autoridad que tienen y porque éstos son los depositarios de las funciones de salvamento, rescate y extinción de incendios.

Así ha respondido este colectivo a las declaraciones del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, a quien acusa de tener “prisa” por sacar cuanto antes el proyecto de la privatización de los Bomberos de León. La semana pasada, Majo reconoció que los retrasos en la puesta en marcha de los parques de Bomberos comarcales residen en que existen dudas técnicas sobre su gestión.

En opinión de la plataforma, las instituciones han tenido 32 años para asumir esta competencia, desde la aprobación de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local del 2 de abril de 1985, donde se define que las competencias del servicio de Extinción de Incendios recaerá en las diputaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por esta razón, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha lamentado que después de 32 años de inactividad se pretenda “corregir esta incompetencia” en un año de la manera “más cara, más insolidaria y más chapucera”.

“El servicio de bomberos profesionales y públicos no es un capricho de una plataforma, ni unos artículos de una ley que hay que cumplir, es una necesidad, es un pilar básico de la sociedad”, han agregado.

Etiquetas
stats