Bomberos y policía en un espectacular simulacro de incendio en la Catedral de León

Gran despliegue ante el templo leonés para el simulacro no anunciado. / C.J.D.

Todo falso, vaya por delante. Muy realista pero falso. Y sin previo aviso, como mandan los cánones. El simulacro de un grave -y ficticio- siniestro supuestamente ocurrido en el interior de la Catedral de León ha causado esta mañana en la capital una enorme sorpresa, sobre todo por el realismo de la actuación en la que han participado con total coordinación numerosos efectivos de los cuerpos municipales de seguridad, entre Policía Local y Bomberos de León.

Se trataba de una recreación de un incendio, a pocos meses del ocurrido en la Catedral 'hermana' parisina de Notre Dame y rememorando el terrible siniestro que sufrió la propia Seo leonesa en mayo de 1966 y que destruyó casi completamente su cubierta, evitando un posible colapso total.

Poco antes de las doce del mediodía de este viernes, dos camiones de los bomberos municipales salieron con las sirenas de alerta puestas cruzando todo el centro de León, desde Ordoño II hasta la calle Ancha, para recalar en la Plaza de Regla, delante del tempo gótico leonés, en una hora de gran afluencia en la zona, tanto de vecinos de la zona como de turistas.

Inmediatamente numerosos agentes de la Policía Local de León han acordonado la zona de acceso por la puerta principal, desalojando el interior de la Catedral, visitantes e incluso trabajadores incluidos, todos ellos participando activamente y sin temores en la maniobra, por ejemplo, portando chalecos refrectantes.

Tras el cordón policial en el exterior, decenas de personas, durante algunos momentos más de doscientas, y la mayoría de ellos retratando el momento con sus cámaras de fotos y sobre todo móviles.

Ha sido esto, que pronto han comenzado a circular imágenes por redes sociales y de mensajería, lo que ha ido causando una cierta inquietud ante las dudas de lo que estaba pasando. Y es que este tipo de acciones no se deben anunciar con antelación para recrear los siniestros en las mayores condiciones de fidelidad posibles.

Dentro de la Catedral, los Bomberos han extraído a tres falsas víctimas, con heridas de aparieciencia real en partes de su cuerpo, y en el exterior de la puerta principal, bajo la escultura de la Virgen Blanca, han simulado una atención de emergencia inicial, inmovilizadas algunas en camillas y practicándoles tareas de reanimación.

Las mangueras de los camiones de bomberos llegaron a introducirse dentro del templo, así como instalar un ventilador para extraer el hipotético humo que algún tipo de explosión había producido en el interior.

Etiquetas
stats