Luis Caffarelli, primer matemático hispanoamericano que gana el Premio Abel
Los bomberos 'localizados' no podrán tardar más de 20 minutos en llegar al parque
La asamblea de personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), reunida el pasado 3 de febrero, aprobó por mayoría (38 votos a favor, 22 en contra y tres en blanco) la modificación del acuerdo que regula las guardias de trabajo realizado fuera de su turno, los conocidos como bomberos 'localizados'. Una de las principales medidas recogidas en esta resolución es que estar localizado implicará que, en caso de ser requerido, el trabajador deberá presentarse en el Parque de Bomberos en un plazo máximo de 20 minutos.
Además, cada grupo de localización (que tiene una carácter voluntario) estará compuesto, al menos, por un mando, un conductor y tres bomberos; trabajadores que pondrán los medios necesarios (teléfono móvil o fijo) para poder contactar con ellos y colectivo en el que estará incluido todo el personal del Speis.
Durante las 24 horas de servicio se avisará al personal localizado, siempre y cuando haya menos de un mando, dos conductores y cuatro bomberos (incluido el telefonista). Con esto, y como ha recalcado el concejal de Bomberos, Ricardo Gavilanes, “pretendemos garantizar la seguridad de los leoneses ante posibles siniestros y que el Parque de Bomberos nunca se quede con menos del personal mínimo efectivo para realizar una salida de urgencia en el municipio de León”.
El capítulo de sanciones incluye, además de la obligatoriedad de presentarse en el Parque en menos de 20 minutos, una penalización para aquel trabajador que, estando localizado, no responda a una llamada en los 10 minutos siguientes a que haya sido realizada. En este caso, la sanción consistirá en la no realización ni remuneración de una localización (que supone un gasto para el Ayuntamiento de 100 euros cada una) en el mes siguiente.
El acuerdo, dado a conocer este jueves en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, ya está vigente e incluye reuniones trimestrales que mantendrá el Ayuntamiento con los representantes sindicales con el fin de controlar todas las localizaciones que se realicen.