Los bomberos forestales mantienen sus reivindicaciones en su segundo encuentro nacional
Coincidiendo con el 'Día Internacional del Combatiente de Incendios' o 'Día del Bombero Forestal', el pasado 4 de mayo, los bomberos forestales tienen previstos una serie de actos, movilizaciones y eventos en diversos puntos del territorio nacional. Tras el exito del I Encuentro Nacional el año pasado este año quieren consolidar este evento como punto de encuentro y lugar de reunión de todos sus compañeros, a nivel nacional, invitando a toda persona interesada en el mundo de los incendios forestales y esta profesión tan apasionada y vocacional. De esta forma, los bomberos vuelven a la carga con conferencias, mesas de debate y coloquio con invitados ilustres dentro del mundo de los incendios forestales, dentro del II Encuentro Nacional de Bomberos Forestales, que tendrá lugar en el municipio de El Espinar (Segovia) los días 12, 13 y 14 de mayo.
Desde el colectivo de Bomberos Forestales de este país y más concretamente desde el dispositivo de las BRIF (pertenecientes al ministerio de alimentación, pesca, agricultura y medio ambiente MAPAMA y gestionadas por la empresa pública Tragsa) han querido consolidar esta fecha (4 de mayo) la cual en España tan solo se viene celebrando desde hace cuatro años a diferencia de otros países, en los que el colectivo de bomberos forestales cobra gran importancia para la sociedad y posee un gran reconocimiento, tal y como ha explicado el colectivo.
Por eso desde el colectivo BRIF y su asociación de trabajadores ATBRIF “quieren potenciar y consolidar esta fecha también en España intentando dar la repercusión social y reconocimiento que se merece llevando por bandera la unión entre el colectivo de bomberos forestales, homenaje y recuerdo a los caidos en la lucha contra incendios forestales y la difusión de esta profesión”, han explicado los bomberos.
“Vamos camino de cumplir casi tres años de lucha, acabamos de retomar por segunda vez las negociaciones con la empresa TRAGSA en búsqueda de las mejoras laborales que llevamos reivindicando todos estos años y por las cuales nos llevó en verano de 2015 a realizar una durísima huelga indefinida de 107 días y numerosas movilizaciones motivadas por la precariedad en nuestras condiciones laborales; las cuales son extensibles a los 35.000 bomberos forestales de este país, justas reivindicaciones que cada vez más gente apoya”, ha añadido el colectivo. Entre sus reivindicaciones destacan una categoría profesional reconocida y una segunda actividad cuando algún bombero por accidente, enfermedad o al no poder superar las pruebas excluyentes tenga un trabajo.
“En definitiva mejoras laborales y salariales dignas acordes al puesto de riesgo que desempeñamos en la extinción y prevención de incendios forestales. Recordamos aquí los insultantes 3,7 euros al día, de plus de peligrosidad, turnicidad, toxicidad y disponibilidad que perciben en concreto los trabajadores BRIF”, han sentenciado los mismos.