Black Friday, una moda más para las eternas rebajas

Black Friday, descuentos, rebajas.

Alba Mañanes / Marta Cuervo

Son muchos quienes aseguran que no gastarán nada este año durante el 'Black Friday', pero también hay quienes tienen marcada la fecha en el calendario para aprovechar los descuentos que grandes empresas, multinacionales y el pequeño comercio de León tienen preparados para su público.

El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Quizás en la capital leonesa el atasco no sea exagerado, pero lo que sí es cierto es que, un año más, el 'Black Friday' ha llegado con fuerza a la ciudad, y han sido la mayoría de los comercios los que han querido subirse al carro de la iniciativa, con sorpresas como descuentos también en el sector de la hostelería.

“Son corrientes que llegan también a León y de las que no podemos ser ajenos. La gente lo demanda, y el comercio tradicional debe de dar respuesta”, declara el responsable de la Cámara de Comercio, Alfredo Martínez quien asegura que los pequeños comerciantes ya están preparando “importantes descuentos que merecen la pena” y que oscilarán entre un 20 y un 50% de rebaja de su precio original en determinados artículos y negocios.

El 'Viernes Negro' (en inglés 'Black Friday') inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes, en una dinámica comercial que parece siempre inmersa en promociones y ofertas que buscan llamar la atención de clientes potenciales. Un efecto llamada que podría perder precisamente esa función si se sigue abusando de excusas para los saldos. “No hay que masificar, se perdería el objeto de esta celebración. Opino que la iniciativa debería durar sólo el viernes, y como mucho el sábado para no desvirtuar la idea”, apunta Alfredo Martínez, que distingue y separa el Black Friday del arranque de la temporada de ofertas navideñas.

Comercio electrónico y 'Black Friday'

El comercio electrónico es uno de los grandes beneficiarios de los descuentos y promociones realizados durante el 'Black Friday'. A nivel nacional, se estima que las ventas en este periodo crezcan de media el 35%. Un fenómeno que año tras años sigue ganando adeptos, también en León, donde las ventas online llegan incluso a multiplicarse por cinco durante esta jornada ya que cada vez son más quienes prefieren olvidarse de las colas y aglomeraciones. Así lo explica su presidenta, Annie Brea, que insiste en que el 'Viernes Negro' es “un incentivo muy importante”. “Los pedidos se quintuplican en esos días, antepuestos a una muy pequeña bajada en los días previos a la espera de que lleguen esa fechas, pero compensa con mucho”.

Iniciativas como ésta, también el Cibermonday, u otras más tradicionales como las promociones navideñas nos hacen sentir que vivimos en unas permanentes rebajas, pero son muy beneficiosas para aumentar las ventas, añade Brea. “La iniciativa de promoción ventas nunca debe estar en modo reposo, y menos en el comercio online. La búsqueda de nuevos medios para llegar al cliente siempre puede ser cualquier excusa”, precisa. Además, en contra de lo que muchos piensan, asegura que no porque los clientes puedan comprar con ventajas en ciertas fechas bajan las ventas el resto del año.

Desde Alece no realizan una campaña unitaria, sino que cada uno de los socios “hace lo cree conveniente” y son muchos los que se suman al 'Viernes Negro', pero otros prefieren no hacerlo. El motivo de no realizar una campaña conjunta como si llevan a cabo desde otras asociaciones es que esta entidad engloba a empresas muy diversas que van desde la alimentación, la moda, la electrónica o la artesanía hasta llegar casi al centenar de socios no sólo de León capital, sino de otros puntos de la provincia. Razón por la que consideran que acciones individualizadas son más efectivas para lograr el incremento de las ventas.

'Viernes negro' también en la provincia

En la ciudad de Astorga, más de una treintena de comercios se sumarán al 'Black Friday' de este viernes y sábado en el que los consumidores encontrarán descuentos desde el 10 al 70%. Una propuesta organizada de forma conjunta por la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac) y la Concejalía de Comercio.

Se suman a esta iniciativa establecimientos de todo tipo como confección, regalos, electricidad, electrónica y moda, entre otros. Los participantes en esta iniciativa colocarán en sus puertas globos blancos y negros; también abrirán sus puertas hasta las 21 horas.

En Ponferrada, los comerciantes anuncian descuentos de hasta el 50% durante el fin de semana 'negro'. Las promociones se extenderán durante el viernes y sábado, donde también se prolongará el horario comercial.

Los descuentos medios se situarán en torno al 20%, explican desde la asociación organizadora, Templarium. Además, habrá una campaña para repartir diez premios de 50 euros cada uno entre los compradores que adquieran algún artículo durante esta semana.

Santa María del Páramo se suma también al 'Viernes Negro' durante toda la jornada del viernes. Participarán un total de 23 establecimientos del municipio que representan todo tipo de sectores, desde electrónica, moda, decoración, electrodomésticos y belleza, entre otros.

El viernes negro paramés, organizado por el propio Consistorio, se prolongará desde las 9 a las 21 horas con grandes descuentos que, al menos por el momento, no se han detallado.

Villarejo de Órbigo tampoco quiere perder la oportunidad y también se suma a esta jornada. El 'Black Friday' del Órbigo se extenderá más allá del viernes y tendrá lugar desde el 20 al 24 de noviembre con el objetivo de “dar más tiempo a la gente” para realizar sus compras, explican los organizadores, la Asociación de Empresarios del Órbigo (Aedo).

Además de importantes rebajas y promociones, los clientes podrán optar a un premio por valor de las compras realizadas, hasta un máximo de 70 euros. Para optar a este concurso deberán sellar en los establecimientos que compren las papeletas preparadas para esta campaña y guardar el ticket. En total, participan 17 establecimientos.

Moda y electrónica, las más deseadas

Y, los leoneses, ¿piensan gastar en el 'Black Friday? En iLeon.com hemos salido a la calle para preguntárselo y la mayoría han reconocido que piensan caer en la tentación de las compras, algunos incluso ya lo han hecho, porque muchas de las ofertas y promociones ya han comenzando. A grandes rasgos, los productos más deseados son la moda y la electrónica.

Es el caso de Bea, de 30 años, que afirma que tiene pensado gastarse algo más de cien euros para aprovechar esta jornada. Su objetivo es hacerse con un teléfono móvil para sustituir el que tiene y también comprarse ropa interior. Lo mismo indica Raquel que explica que sí que piensa gastar y aprovecharse de los descuentos. En su caso quiere comprarse unos zapatos y también un teléfono móvil. El presupuesto que tiene, añade, “depende de lo que me guste”.

Emilio y Noelia, leoneses de 32 y 33 años respectivamente, son de los que sí que gastarán a finales de esta semana, en ropa y en un móvil, apuntando que todas las compras que tienen previstas las realizarán de manera online. Sandra, de 39, por el contrario, asegura que no comprará nada, y que no está de acuerdo con estas ofertas porque, según sus declaraciones, son una estrategia más de los comercios, que hinchan los precios para que al realizar la rebaja no se produzca un descuento real“. Dolores y Laura, madre e hija, se muestran indiferentes, pero no descartan salir a dar una vuelta y comprar algo que merezca la pena.

Son muchos también los que aprovecharán las 'gangas' para ir adelantando las compras navideñas, y de paso ahorrarse unos euros. Eso es lo que comenta Esther, de 32, que pretende hacerse con un reloj, algo de ropa y un teléfono móvil en lo que estima invertir unos 120 euros.

Pero, también hay vida fuera de la tecnología y la moda. Rebeca afirma que ya ha aprovechado el Black Friday para adquirir un calefactor que le ha costado 20 euros; mientras que Elena pretende hacerse con algunos complementos y sábanas y cojines, en todo quiere gastarse no más de 150 euros. La respuesta más original, la de Raquel, de 34 años, que está esperando la llegada del 'Black Friday' para hacerse con un colchón para la cuna de su hija pequeña. “He mirado el precio y si lo rebajan me lo compraré”, añade.

Etiquetas
stats