Bicicrítica, dos años pedaleando sin parar

Bicicrítica noviembre

Puede que empezara siendo una moda pero hoy, dos años después, Bicicrítica León puede presumir de ser el movimiento ciudadano más numeroso de la capital (y quizás de la provincia), y un ejemplo de ello es lograr sacar a la calle en su última salida en pleno noviembre (a 4°C) a más de doscientos ciclistas.

Este mes de diciembre cumplen dos años seguidos de pedaleo por las calles de León, todo un éxito que celebrarán con una nueva salida y actividades en Espacio Vías, porque de eso se trata, de pedalear todos los días y celebrarlo una vez al mes todos juntos. El origen de este movimiento ciclista se encuentra en la 'Critical Mass' de San Francisco (EE.UU), donde desde 1992 se sale el último viernes de cada mes a las calles de la ciudad californiana para reivindicar la bici como método de transporte y pedir respeto por y para los ciclistas.

Bajo esa misma premisa nace en diciembre de 2011 Bicicrítica León, que con una salida muy numerosa (podéis ver imágenes en los enlaces del final de la noticia) se convierte en un fenómeno que pilla desprevenidos a todos y que dos años después sigue muy activo. Para Arturo Castro, de la asociación surgida de Bicicrítica 'León en Bici', estos dos años son muy positivos: “creo que todos estamos muy contentos de cómo está respondiendo la gente. Se ha creado un grupo de fieles que no faltan jamas. Ademas cada vez va más gente de manera esporádica. La verdad es que ha calado muy bien en León”.

La sorpresa del éxito de la convocatoria pilló al Ayuntamiento de León con el pie cambiado, generando en las alturas algún que otro recelo y las típicas preguntas de “¿quiénes son?, ¿qué quieren?” e incluso la más inquietante “¿son de los nuestros?”. Un recelo inicial que provocó algún que otro roce de la Policía local con la 'masa ciclista' aunque ya superados “en realidad nunca hubo problema. La primera salida pilló por sorpresa a todo el mundo, hubo alguna identificación pero no llegó a haber denuncia. En realidad, no te pueden multar por ir en bici si te ciñes al código” explican desde León en Bici.

En estos dos años lo que sí parece es que el uso de la bici en la ciudad de León se ha incrementado de forma notable, o quizás es que Bicicrítica haya evidenciado que León es una ciudad ideal para andar en bici. ¿Era león una ciudad antes hostil para la bici y desde Bicicrítica más amable? preguntamos; Arturo responde, “yo no diria que León fuera una ciudad hostil para la bici, a mi siempre me ha parecido una ciudad genial para moverme en bicicleta, pero es cierto que hay ciertos prejuicios con los ciclistas, que poco a poco se van cambiando. Desde la Bicicritica y desde la asociación León en Bici siempre buscamos que la bici sea bien percibida y bien tratada”

Tras dos años de marchas ciclistas la pregunta es obvia, ¿creeís que León ha avanzado en la apuesta de la bici como métoco de transporte y en la concienciación en el respeto a los ciclistas? “Desde luego cada vez hay mas gente que usa la bici varios días a la semana o a diario. Ademas en torno a la Bicicritica, en sus foros de internet, en la página de facebook y en el blog, se han generado debates muy positivos sobre el respeto mutuo que todos queremos, se ha concienciado a mucha gente en esto, que es muy importante. Además la Bicicrítica plantea un nuevo modelo de movilidad, nuevas ideas en cuanto al urbanismo de la ciudad, para construirla pensando no en los coches por encima de todo, sino en las personas. Crear ciudades y barrios de escala humana”.

Cuando uno sale a pasear por León es raro no encontrarse a alguien en bicicleta, y muchos de ellos en las del servicio municipal de préstamo pero la sensación sigue siendo que la ciudad no es amable con la bici y los ciclistas, ¿qué consideráis que se debe mejorar para que León sea una ciudad más amable con la bici y sus usuarios?. “Hay que tratar de enseñar tanto a los coches como a muchos ciclistas que aún utilizan las aceras que el sitio de la bici es la calzada. Para que esto funcione el ciclista se tiene que sentir seguro circulando. Aún hay conductores de coche que no respetan las distancias de seguridad o que se ponen nerviosos si llevan a un ciclista delante. Tambien hay algunos ciclistas que no conocen o no respetan las normas, o simplemente no tienen confianza suficiente para circular por la calzada. Todo eso hay que cambiarlo, y es un cambio cultural. Llevará tiempo, pero se conseguirá.”

Aparte está el tema de los siempre polémicos carril bici de la capital leonesa, “el carril bici de León peca de estar desconectado entre sí, son tramos que no conducen a ningún sitio. Hace falta un carril bici por el centro de la ciudad, y también que se unan los barrios y pueblos cercanos con León mediante carril bici. Es necesario que se creen más y mejores aparcamientos de bici, que lejos de robar espacio a los coches, dejan más aparcamientos libres. En el espacio de un coche caben diez bicis. Si diez personas dejan el coche en casa y cogen la bici, aparcan en el sitio de un coche. Eso son 9 plazas de coche libres”.

Recientemente el Gobierno ha aprobado una nueva normativa de tráfico que tuvo una agria polémica sobre el uso del casco y que incluye modificaciones que afectan a los ciclistas, ¿cómo veis que ha quedado para los ciclistas la nueva ley? ¿y la polémica de uso del casco en ciudad? Para Arturo “personalmente creo que el tema de prohibir a los niños andar en bici si no es llevando casco es un autentico desproposito. No hay tantos accidentes al año ni tan graves como para legislar al respecto. Deberían preocupase más por fomentar el uso de la bici por los más jovenes, en lugar de presentarlo como algo peligroso. El peligro de andar en bici por ciudad no es la bicicleta en sí, sino los coches. En ciudades donde las bicicletas están ampliamente presentes, se producen muchos menos accidentes y mucho menos graves”.

¿Y cuál es el futuro de Bicicrítica León? “El futuro de la Bicicritica en León no es otro que seguir pedaleando cada més. Esto ya de por si es bueno, porque visibiliza la bici, hace que la gente pierda el miedo o que retome el viejo hábito de usar la bici. Ademas, desde la Bicicrítica ha surgido la Asociación León en Bici, desde donde se va a tratar de promover la bici en la ciudad de León desde diferentes enfoques, tanto a nivel de formación, con clases de circulación o cursos de mantenimiento mecánico, como apostando por el cicloturismo, organizando salidas a pueblos cercanos o recorridos turísticos por la ciudad. La bici urbana ofrece muchisimas posibilidades que estamos estudiando”.

Dos años después Bicicrítica León sigue pedaleando, el movimiento se ha extendido a Ponferrada y se ha consolidado con una asociación -León en Bici- que reivindica la bici y los derechos de los ciclistas. La bici ha tomado las calles de León y lo ha hecho para quedarse.

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