“La bici está de moda, y en León se va a quedar”

Fiesta Bici Crítica Primer Aniversario 4

A. Vega / M.C.

Bici Crítica cumple un año y sus seguidores lo han celebrado con una fiesta este jueves en Espacio Vías con premios, desfiles, Djs y un mercadillo de bicis y otros artículos relacionados. Este movimiento que nació como una protesta en la ciudad para reivindicar los derechos de los ciclistas ha ido cogiendo más fuerza entre la sociedad leonesa, mes a mes.

Arturo, uno de los organizadores, ha realizado un balance muy positivo, éxito que concede en gran parte a las redes sociales y al boca a boca: “Ha habido una respuesta por parte de la gente muy buena, cada vez se consolida más el movimiento en León, estamos encantados. No nos imaginábamos llegar hasta aquí, y estamos muy contentos de la que hemos montado”.

Bici para todo el año

Según los organizadores del movimiento, en León cada vez se da cuenta mas gente de que se puede coger la bici todo el año, “ahora solo hay que abrigarse más y uno se puede mover de punta a punta en 15 o 20 minutos de manera muy fácil”. Además, el grupo ha organizado también salidas familiares con muy buena acogida por parte de la sociedad. “Pensamos en hacer algo dedicado a toda la familia para que vinieran los más pequeños, y habrá nuevas salidas”, ha apuntado Arturo.

Ahora en León, la bici está de moda y se va a quedar

Los bicicríticos auguran que el uso de la bici se incrementará debido al precio del gasoil, de la ORA y de los coches. “La gente se está dando cuenta de que un coche es como un hijo tonto, hay que utilizarlo lo mínimo posible”.

La educación vial, una asignatura pendiente

Los bicicríticos denuncian un caos en la legislación actual. Bici Crítica es un movimiento que reivindica la bici como un vehículo en el espacio público. “Nos falta conocer un poco más las leyes, la normativa es confusa, llevamos esperando desde hace un año un cambio en la legislación sobre el tema de la bici, pero cada ayuntamiento contribuye al caos porque tiene sus propias legislaciones y, en realidad, la gente esta un poco perdida”.

Según los bicicriticos tanto los ciclistas como los coche como los peatones, “no saben como comportarse ni como convivir unos con otros”.

“Hace falta claridad en las leyes y educación vial, una asignatura pendiente, que se debería dar en la escuela. Todos deberíamos conocer las normas de circulación”, han apuntado.

¿Carriles bici?

Según han explicado los organizadores, los carriles bici en León son un añadido. “No todas las calles lo tendrán, y los ciclistas tenemos que aprender a caminar por cualquier tipo de vía. La calzada es tan nuestra como de los coches”.

Los ciclistas han apuntado que “está bien que existan carriles que conecten los barrios o que circunvalen el centro pero hay que aprender a moverse por la calzada”. Los bicicríticos son conscientes que “con la situación económica actual, hay que conformarse con lo que tenemos”.

El futuro del movimiento, “seguir todo el tiempo que haga falta”. Como modelo, Bici Crítica sigue la estela de Madrid, que lleva 10 años organizando estas salidas, o San Francisco con 20 de experiencia. “Esperamos que esto no pare y se contagie a ciudades como Ponferrada o Zamora, que esta empezando el movimiento ahora”. Y es que, en León, ahora la bici está de moda.

Etiquetas
stats