Sin barreras para usar la tablet

brazo robotico

Lucía Abella / Marta Cuervo

Un paso más hacia la eliminación de barreras en el uso de las nuevas tecnologías. El CRE, Centro de Referencia Estatal para las personas con discapacidad y dependencia de San Andrés del Rabanedo, ha presentado este jueves un brazo robótico como soporte para los sistemas alternativos de comunicación de personas con grave discapacidad.

El principal objetivo del sistema, según ha explicado David Alonso Rodríguez, responsable de la puesta en marcha del proyecto, es conseguir que las personas con movilidad reducida consigan utilizar una tablet sin necesidad de la ayuda de otra persona.

Se trata de un brazo automatizado que, a través de un sistema TIC, consigue la autonomía completa de las personas discapacitadas que quieran acceder a los sistemas alternativos de comunicación. “Mediante la pulsación de un botón el dispositivo se coloca en posición apta para el uso de la persona, y con el mismo pulsante se retira”, ha añadido Alonso en la demostración.

El modelo presentado ha sido el aparato eléctrico, de chapa de acero y aluminio, utilizado para dar de alta todas las pruebas, una pieza robusta y resistente que será estilizada y modernizada para un uso más cómodo y ligero.

Otra de las características que presenta el brazo robótico es la posibilidad de la adopción de distintas posiciones, también distinguiendo entre personas zurdas y diestras.

Al acto de presentación también han asistido el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones y la directora del CRE, Nuria Mendoza Láiz.

Etiquetas
stats