Los bancos ganaron sólo una sentencia por cláusulas abusivas en la provincia de León en 2017

Juzgados de León.

El Consejo General del Poder Judicial ha divulgado las estadísticas de sentencias del 2017 de los juzgados especializados en cláusulas abusivas de la banca, que abordan el asunto desde la sentencia europea que obligaba al abono de la misma desde su inicio y no desde que el Tribunal Supremo falló contra ellas por abusivas en el año 2013.

La sentencia europea obligaba a aplicar la retroactividad total de las cláusulas suelo y la solución aprobada por el Gobierno fue de concentrar en un sólo juzgado por provincia todas las demandas que llegaran en este sentido, con críticas desde el sector de la abogacía y otras de carácter político. El de León es una de las provincias cuyo juzgado ha recibido más denuncias en este sentido.

Según la estadística del Poder Judicial del total de demandas presentadas en León se dictó sentencia en 518 de ellas, 60 correspondientes al tercer trimestre del año y otras 458 en el cuarto y último trimestre. Y todas ellas excepto una fueron favorables para los demandantes, lo que supone una tasa del 99,8% de los procedimientos ganados en los tribunales a la banca.

El juzgado de León fue, con grandísima diferencia, el que más sentencias dictó en todo Castilla y León. La información del Poder Judicial refleja asimismo que en 22 de las 50 provincias españolas el porcentaje de sentencias favorables al cliente fue del cien por cien en 2017. A nivel nacional el 98,3 por ciento de las 8.096 sentencias dictadas fueron favorables al cliente.

Estos juzgados especiales abordan asuntos con la banca relativos a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

Etiquetas
stats