El Banco de Tierras del Bierzo recupera 40 hectáreas de viñedo viejo en ocho municipios de la comarca
El Banco de Tierras cerró la cuarta edición de la campaña de captación del viñedo viejo con 162 fincas recuperadas, 49 más que el año pasado, según avanzó este jueves el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. La cifra supone un récord con respecto a las anteriores tres ediciones y equivale a una superficie de 40 hectáreas, lo que supone unos “excelentes resultados” para una iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo y con la Asociación Berciana de Agricultores (ABA).
Al respecto, las principales zonas de localización de las parcelas fueron los municipios de Camponaraya, Ponferrada, Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Carracedelo, Priaranza del Bierzo, Borrenes y Toral de los Vados. El 95 por ciento de los contratos fueron cesiones de uso en precario y el cinco por ciento restante consistieron en arrendamientos y compra-ventas.
Además, la mayoría de las personas ajudicatarias fueron jóvenes que amplían, de esta manera, sus explotaciones, aunque también se ha registrado un crecimiento de nuevos emprendedores. Por su parte, los propietarios fueron, en su mayoría, personas mayores o herederos que no pueden cultivar las viñas por motivos laborales o por vivir fuera de la comarca.
Desde la puesta en marcha de la campaña, en el año 2013, el Banco de Tierras ha adjudicado más de 1.500 fincas. Entre ellas, 689 parcelas, el 44 por ciento del total, corresponden a viñedos que habían sido abandonados y que, gracias a esta iniciativa, vuelven a entrar en producción.