Ayuso convoca elecciones anticipadas en Madrid tras pactar en Murcia PSOE y Ciudadanos una moción de censura

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. / Juan Lázaro / ICAL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocará elecciones anticipadas en esa región. Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que ha calificado la decisión de la presidenta de “capricho personal y electoral”.

Al parecer, Ayuso lo ha anunciado en el Consejo de Gobierno. Ha sido la primera y enorme reacción política al otro anuncio inesperado del día: que PSOE y Ciudadanos han presentado una moción de censura para desbancar al PP en la Región de Murcia.

Cabe recordar que este giro de los acontecimientos podría tener gran repercusión también en Castilla y León, donde Ciudadanos sostiene al PP en la Junta para tener la mayoría que por número de votos y escaños le corresponde al PSOE, el partido más votado hace dos años, y cuyo líder, Luis Tudanca, viene hablando desde hace semanas de presentar a su vez una moción de censura al presidente Alfonso Fernández Mañueco.

En Murcia, el PSOE y Ciudadanos han formalizado ante la Asamblea Regional de Murcia una moción de censura para quitar del Gobierno al Partido Popular tanto en la Comunidad como en la capital, según ha adelantado Cadena Ser y ha confirmado elDiario.es. Ambas agrupaciones suman 23 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta, por lo que la moción saldría adelante. Los socialistas se quedarían con la alcaldía de Murcia, mientras que la presidencia de la Región recaería sobre Ciudadanos y su actual líder, Ana Martínez Vidal.

Contra todo pronóstico, y en un ambiente de máxima tensión, Ciudadanos ha decidido romper la baraja y dar la espalda al PP, su socio de Gobierno tanto a nivel regional como local. Fuentes socialistas confirman a elDiario.es que se presentará en breves una moción en el parlamento autonómico. Fuentes del Ayuntamiento de Murcia también ratifican a este medio la próxima caída del alcalde del Partido Popular, José Ballesta, en favor de un nuevo Ejecutivo acordado entre PSOE y Cs. No obstante, no hay negociado aún un acuerdo con Podemos para que apoye este cambio, y sus dos concejales son necesario para alcanzar la mayoría absoluta (15) en la localidad.

Fuentes de Ciudadanos señalan que los motivos que han llevado a su partido a tomar esta decisión ha sido la “corrupción” del Partido Popular, sumada al escándalo de las vacunaciones irregulares, que se llevaron por delante al exconsejero de Salud Manuel Villegas, y a las negociaciones entre el PP y Vox para reimplantar el veto parental.

En caso de que el PP quisiera adelantarse a la moción de censura y convocar elecciones anticipadas, no cuenta con el margen de tiempo suficiente: la decisíón debe pasar antes por un Consejo de Gobierno y no hay ninguno convocado.

En Castilla y León

El PSOE de Castilla y León sostiene que hay “más motivos” para presentar una moción de censura al Gobierno de PP-Ciudadanos en esta Comunidad que en Murcia y urge a la formación naranja a “una reflexión”, a “escuchar” y a “tomar decisiones rápidas” para que se produzca el cambio que prometió en las pasadas elecciones autonómicas.

Después de conocerse esta mañana que PSOE y Cs presentan una moción de censura en Murcia, donde gobierna el PP con el partido naranja y el respaldo puntual de Vox, la secretaria autonómica socialista de Organización, Ana Sánchez, compareció en las Cortes, donde se celebraba el pleno, para realizar una valoración.

“No es que haya similitudes, es que hay aún más motivos”, sentenció Sánchez, que leyó párrafos de la argumentación de la moción de censura en Murcia “extrapolables” a Castilla y León, como “la decadencia y corrupción” o “la degradación política” en estos meses de gobierno de PP-Cs.

A ello, unió que la Junta ha “volado” todos los consensos, que está enfrentada con todos los colectivos, que incluso los sanitarios han pedido la dimisión del presidente de la Junta, que los hosteleros han acusado a Fernández Mañueco y Francisco Igea de “mentir”, junto a que la Audiencia de Salamanca investiga las primarias autonómicas y una presunta financiación irregular del PP, así como los casos de presunta corrupción investigados en las Cortes y en los tribunales.

En esa situación de “degración política”, miró a Ciudadanos para pedirle “una reflexión”, que “escuche a la calle”, ya que afirmó que el debate está en la sociedad, y que “tome decisiones rápidas”. “Está en su mano”, zanjó, si bien puso en valor hecho diferencial de Castilla y León al contar con el liderazgo de Luis Tudanca.

Etiquetas
stats