El 50% de los Ayuntamientos desaparecerían de aplicarse en plan austero de Italia

ileon.com

Más de un alcalde ya se ha empezado a poner nervioso con la propuesta del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que muchas diputaciones provinciales sobran. Pues bien en España ésto sólo es una idea, pero algún otro país se ha dado prisa.

En Italia el consejo de ministros extraordinario y urgente del viernes día 12 de agosto aprobó “la supresión de las provincias de menos de 300.000 habitantes o de 3.000 kilómetros cuadrados de superficie”, y la obligación de fusionarse para los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes.

El ministro de reformas Institucionales , Roberto Calderoli anunció el pasado sábado los detalles de esta medida ya que de los 8.094 ayuntamientos que tiene Italia hay 1.970 con menos de 1.000 habitantes por lo que tendrán que someterse a la fusión municipal. Según pública la pagina web esta misima medida en España haría desaparecer a mas del 50% de los ayuntamientos. A 1 de Enero de 2010 había 8.114 ayuntamientos (ahora hay más) y 4.861 municipios tenían menos de 1.000 habitantes y cada uno cinco concejales y un secretario de corporación. Por ello en caso de aprobarse esta medida en nuestro país cerca de 30.000 personas entre concejales y secretarios municipales se quedarían en la calle al ser su municipio fusionado por otro de mayor población.

Según publica la web:

“En Italia habrá treinta y seis provincias menos y 1.500 municipios fusionados. Son algunas de las drásticas medidas que el Gobierno de Silvio Berlusconi se vio obligado a aprobar ayer. El plan de austeridad italiano contempla un recorte mínimo de 45.500 millones de euros en los años 2012 y 2013. Las provincias del país pasarán de 110 a 74 (se suprimirán las de menos de 300.000 habitantes) y se agruparán o fusionarán los ayuntamientos que cuenten con una población inferior al millar de vecinos. El gasto ministerial también será recortado, 8.500 millones de euros en los próximos dos años. 50.000 cargos públicos periféricos (provinciales, regionales y municipales) perderán su puesto de trabajo.La misma medida aplicada en España supondría un ahorro mucho mayor que en Italia. Sólo en Ayuntamientos se suprimirían 3 veces más que en Italia”.

También el expresidente del Gobierno español Felipe González pidió que se eliminasen las Diputaciones provinciales y se creasen agrupaciones de municipios.

El artículo continúa: “Esta tipo de medida adoptada en Italia, es muy común desde hace años en otros países, sin tanta crisis, como Alemania o Dinamarca, la cual en el 2007 paso de 271 ayuntamientos a 98 y de 13 provincias a 5. En Reino Unido se suprimieron el 75% de los ayuntamientos que había en los años 50 del siglo pasado. Grecia también adoptó esta medida por la crisis reduciendo dos tercios de sus ayuntamientos, pasando de golpe de 1.034 ayuntamientos a 355 al suprimir ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes”.

'Proyecto leonés' ya lo veía venir

Desde la web de opinión, 'Proyecto León', ya se avisó del estado insostenible de gran número de Ayuntamientos inecesarios que existen.

El artículo publicado en 'El Confidencial 'afirma: “Es insostenible que casi 150 municipios de León no lleguen a los 1.000 habitantes afirman. Y hasta se proponen dos mapas para fusionar ayuntamientos, uno más conservador y otro más radical, que dejarían los 211 municipios con que cuenta hoy la región en 51 y 23, respectivamente. ¿Resultado? 160 alcaldes y secretarios menos, con el correspondiente alivio para las arcas públicas. Javier Collado, uno de los fundadores del proyecto, aseguraba hace dos años a El Confidencial que casi todo el dinero de las corporaciones locales se va en sufragar los salarios de los alcaldes, concejales y secretarios del ayuntamiento.”

Etiquetas
stats