Los bomberos evitan desprendimientos de un edificio de Ordoño II en el centro de León
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo solicita a CHD que limpie el canal del Carbosillo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo informa en una nota de prensa que “se ha dirigido formalmente a la Confederación Hidrográfica del Duero para requerirle la limpieza urgente del Canal del Carbosillo”.
El concejal de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente, Manuel Ángel García, ha remitido un escrito al organismo de aguas en el advierte que “como consecuencia de la falta de mantenimiento del canal y de sus márgenes, el mismo se encuentra con gran cantidad de hierba y maleza, sin reunir las condiciones exigibles de seguridad, salubridad y ornato público”, según el comunicado.
Así, destaca “el elevado riesgo de incendio” que esto supone, especialmente en la época estival, por lo que con carácter previo a la incoación de un procedimiento para la adopción de la correspondiente orden de ejecución, requiere a la Confederación “que con la máxima urgencia se lleven a cabo las obras necesarias para reponer y mantener las condiciones derivadas de los deberes de uso y conservación, procediendo a su limpieza”.
En este sentido, recuerda que de conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, “los propietarios de los terrenos deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”.
Desde el Consistorio, el edil confía en una pronta respuesta del organismo, que como titular del canal del Carbosillo debe actuar a lo largo de sus seis kilómetros de longitud a su paso por el municipio.
Limpieza preventiva
Además, desde la concejalía del área se ha requerido a los propietarios de los solares de carácter urbano ubicados en el término municipal para que procedan a su limpieza como medida preventiva ante el riesgo de incendios.
Teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la vegetación y del aumento de las temperaturas, el Ayuntamiento remite cada año en torno a trescientas misivas a los titulares de las fincas en las que se recuerda esta obligatoriedad.
De manera paralela, el Consistorio ha puesto en marcha las labores de desbroce y limpieza de las calles del municipio en las que han proliferado las hierbas y otras especies vegetales. Los servicios de jardines y limpieza trabajan de manera conjunta para atajar esta situación que afecta a las distintas poblaciones y barrios el municipio, a los que se está llegando de manera progresiva.