El Ayuntamiento de Ponferrada rechaza los despidos en la contrata de limpieza

V. Silván/Ical

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, aseguró este martes que la postura del Ayuntamiento de Ponferrada en la reunión que mantendrá esta tarde con FCC -adjudicataria del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines- será la de “defender los puestos de trabajo” y “los intereses de los ciudadanos”. Precisamente, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 16 trabajadores ha motivado la convocatoria de huelga indefinida a partir del 16 de abril.

Mendo reconoció que “no es una decisión fácil” y que “es un problema difícil de afrontar” porque la empresa justifica esos despidos en que no puede sostener el servicio y que la plantilla es superior a la necesaria en la actual situación de crisis, alegando que se ha provocado una reducción de la población y una reducción del volumen de basura.

“Es un tema complicado, esto no es una cuestión de dinero porque por ley no podemos darle más dinero, el firmó unas condiciones en la adjudicación de ese servicio y si dice que no les llega desde el minuto cero pues era en ese momento, hace dos años, si ya sabían que sobraba gente, pues haberlo dicho”, apostilló el responsable municipal.

En este sentido, recalcó que defenderán esos puestos de trabajo “a capa y espada” y porque entienden que con menos gente no se puede prestar el servicio. “Hay zonas en las que se nota cierta deficiencia, que me expliquen cómo lo van a hacer su mandan a 16 personas a casa”, apostilló Mendo, que advirtió que si finalmente se llevan a cabo “tendré una decepción enorme y yo seré el número 17 en irme a casa al día siguiente”.

“No hemos venido para mandar a 16 familias a la calle y sin pelearlo, no será una reunión ni dos ni tres. Un problema de dos años no lo vamos a solucionar nosotros en media hora, no creo que hoy quede solucionado”, puntualizó el concejal de Medio Ambiente, que señaló que también estudian la posibilidad de rescisión del contrato por incumplimiento.

A este respecto, advirtió que esa decisión “hay que fundamentarla muy bien” y se puede judicializar y ser un proceso largo. “No va a ser la solución a o que tenemos ahora mismo encima de la mesa, una cosa es la hipoteca de 20 años que tenemos con este servicio y otra cosa es la huelga y los 16 puestos de trabajo”, recalcó.

Etiquetas
stats