León aprueba liberar 2,6 millones de euros para retomar las obras de la Ronda Interior

Confluencia de las calles paralelas a Los Cubos cuya manzana espera ser expropiada y derribada desde hace décadas.

Jesús María Lopez de Uribe

Tostón en el Ayuntamiento de León. Un Pleno municipal prácticamente de trámite aprobó una modificación de crédito de los presupuestos municipales de 3.134.491,32 euros destinados en su gran mayoría a financiar con 2,65 millones las expropiaciones de los edificios entre las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I que permitirán retomar las obras de la Ronda Interior de León.

El visto bueno a derivar esta cantidad de dinero contó con los votos positivos del PP, Ciudadanos y UPL, mientras que el PSOE se abstuvo y contó con el voto en contra de los grupos de León en Común y León Despierta. Precisamente el portavoz de este último, Óscar Fuentes, criticó que la mayoría del dinero detraído de lo presupuestado fuera “procedente del capítulo de personal, lo que muestra la falta de interés del Equipo de Gobierno en convocar nuevas plazas incluso cuando es evidente que en el Ayuntamiento no se cubren las bajas por incapacidad temporal redundando en peores servicios para los ciudadanos”. “Esto supone una política de personal encaminada a que se privaticen los servicios públicos ya que se ofrece una imagen al ciudadano de que no funcionan como es debido, cuando es el Ayuntamiento el que no los dota ni de los trabajadores que planificó para 2017”, remachó.

Las obras planificadas de la Ronda Interior, que tienen un presupuesto ampliamente superior a los tres millones de euros, suponen el derribo de una serie de edificios para abrir un vial doble entre la plaza del Espolón y la calle La Palomera. Sin embargo, pese a ser uno de los planes más antiguos de la Administración municipal en políticas de tráfico rodado, no conseguirá contactar con el tramo ya desdoblado de la calle Príncipe de Asturias; ya que los vehículos tendrán que pasar, como mínimo, por calles de un sólo carril (Monja Etheria y San Juan de la Cruz) para llegar a la glorieta de La Serna que conecta con la Universidad de León y la salida hacia el parque de la Granja por esta vía de alta capacidad. Eso sí, uno de los efectos inmediatos de las obras de ese tramo es que se terminará con las plazas 'extra' de aparcamiento de los solares de la zona.

Otros gastos y aprobaciones

Por lo demás, también se aprobó dentro de esta modificación extraordinaria de crédito con suplemento la mejora de iluminación de pasos de peatones y pasarelas peatonales por 70.000 euros; un convenio de restauración de la sede de la Diputación de León (el Palacio de los Guzmanes) por 53.640; 100.000 euros para aseos públicos; 250.000 para la maquinaria de la piscina cubierta del Estadio Hispánico; y 10.000 euros para las fuentes de los márgenes Torío y Bernesga.

También se aprobó aceptar la donación del cuadro 'Melancolía' del artista Luis Bolumar Santamaría, un óleo sobre lienzo de 100 x 81 centímetros, a título gratuito; y una serie de recepciones de parcelas urbanas entre las que destacan las que permitirán el retranqueo de la acera en los edificios derribados en la calle Miguel Castaño y en la esquina de Álvaro López Núñez con la calle de la Era del Moro en la plaza del Espolón.

Los grupos municipales Popular, Socialista, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés presentaron una moción en defensa de un sistema público de pensiones que salió adelante sólo con la abstención de León en Común, cuya portavoz, Victoria Rodríguez, criticó: “Sinceramente hay que tener muy poca vergüenza que digan que defienden lo público los que le prendieron fuego”.

Por último, sólo una respuesta de la concejal Margarita Torres a una pregunta del pleno anterior de la edil de León Despierta, María Hernández, sobresalió un poco del tedio de este pleno eminentemente administrativo. Hernández había inquirido el por qué se contaban leyendas y cuentos en libros para niños editados por el Ayuntamiento de León (se refería a que aparecía una mención al cáliz de Doña Urraca y el 'Santo' Grial en los manuales didácticos del Fuero de León). La responsable de Cultura le contestó que “en León tenemos una historia muy verificada y real, y que es una importantísima parte de la de España. Así que deje de ver 'Juego de Tronos', donde hay dragones y otros animales mitológicos; que Daenerys solo hay una en la ficción y que con la Historia de León no necesitamos que nadie haga de ella”.

En todo caso, ni con Juego de Tronos este Pleno del Ayuntamiento será recordado para los anales de la Historia. De haber sido un capítulo televisivo se hubiera estrenado con el nombre de 'Calma chicha'. Y su audiencia habría sido motivo de cancelación de la serie si no fuera porque es de interés público.

Etiquetas
stats