León acoge la feria 'Clima Verde' que recibe a diferentes compañías de eficiencia energética
El Ayuntamiento va 'a medias' con los comerciantes en el consumo de la iluminación de Navidad

El Ayuntamiento de León se adelanta a la Navidad y ya planea el encendido de las luces que adornarán la ciudad durante estas fechas señaladas. Desde el Consistorio leonés se ha pedido la colaboración, un año más, de todos los comerciantes de la zona centro de la capital leonesa, fórmula que ya se utilizó el año pasado para compartir gastos y que, según la concejala de Comercio, María José Álvarez Casais, fue “un éxito rotundo”.
“A pesar de las críticas, el resultado no pudo ser mejor, con la totalidad de las calles ubicadas en la zona centro encendidas y 350 establecimientos que ofrecieron colaboración directa”, aportando “una imagen de alegría y de esperanza en estos momentos tan delicados”, ha añadido Casais
De este modo, el Ayuntamiento asumirá el 50% del consumo total de las luces y el alta de los boletines y, a cambio, los comerciantes iluminarán todo el sector comercial de la zona centro de la ciudad.
Los comerciantes tienen de plazo hasta la primera semana de noviembre para adherirse a la iniciativa. El año pasado se unieron 350 tiendas y negocios de León, y durante las Navidades de 2013 el Ayuntamiento prevé superar el número. “Las Navidades pasadas iluminamos 29 calles. De momento no tenemos el número final, pero este año estimamos entre 38 y 39 vías”, ha comentado Álvarez Casais.
El encendido se llevará a cabo el fin de semana del 6 y 8 de diciembre, coincidiendo con el 'Festival Purple Weekend', y a partir del día 20 de diciembre hasta el 7 de enero.
El Consistorio leonés se gastará 21.000 euros en el alquiler de adornos navideños, y reciclaje de materiales de otros años, y unos 20.000 euros más en las facturas de la luz. La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, ha anunciado la realización de una auditoría que estimará el gasto total del consumo.