Anuncian huelga del servicio de basuras en la provincia de León para los primeros diez días de abril
El Ayuntamiento de León reitera la disponibilidad de los puestos del Mercado del Conde

María José Álvarez Casais, concejala de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, ha reconocido este martes que la situación en el Mercado del Conde, el único que queda en la capital leonesa, es “complicada”. La situación actual del histórico mercado leonés ha sido objeto de polémicas durante toda la legislatura, la última a cuenta de no completarse los puestos en la última adjudicación realizada por el consistorio leonés.
Casais considera que la situación del mercado es extrapolable a la de la ciudad, y viene producida a causa de la crisis económica y otras cuestiones de organización interna, “queríamos que se dinamizara y estuviera completo pero el mercado tiene el tirón que tiene y llega hasta donde llega”. Ha recordado que el Ayuntamiento sacó recientemente un pliego para licitar los puestos vacíos pero que lamentablemente no se completaron, “no podemos obligar a la gente a que quiera abrir un negocio dentro del mercado”.
La concejala del ramo ha recordado a los interesados que ahora mismo se puede optar por un puesto vía negociado sin publicidad, a la espera de que el Ayuntamiento de León vuelva a sacar un concurso, “si alguien está interesado se puede hacer”. Casais considera que el consistorio ha regularizado la adjudicación de puestos y que es la evolución del mercado la que marca su futuro más inmediato.
Álvarez Casais considera que hay que impulsar cambios en la organización del mercado para poder completar una atractiva oferta comercial, añadiendo productos no perecederos o nuevos horarios. Por ello ha pedido colaboración a los comerciantes para flexibilizar el mercado pudiendo llegar al mercado turístico o personas con horarios diferentes al de mañana.
Sobre la posible instalación de gastrobares, Casais, ha señalado que sigue en tramitación administrativa los cambios legales necesarios para cuantificar las inversiones necesarias y los plazos de adjudicación que permitan su instalación.