El Ayuntamiento de León recoge en lo que llevamos de año 166 animales abandonados

Ical

Los servicios municipales de León han recogido en lo que llevamos de año un total de 166 animales abandonados, en concreto 133 perros y 33 gatos. Estos datos, según hizo oficial la concejala de Sanidad, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de León, María José Álvarez Casáis, suponen un descenso respecto a los años anteriores, cuando se recogieron 298 animales, en el caso de 2013, y 416 en 2012. Estos animales son trasladados a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, donde son acogidos y dados en adopción.

Este año, 164 familias ya han acudido a estas instalaciones para llevarse una mascota a su casa, un perro o un gato que habían sido abandonados o extraviados, unas adopciones ascendieron a 277 en el año 2012 y fueron 188 las registradas durante el pasado año. La concejala hizo un llamamiento a los ciudadanso para evitar el abandono de las mascotas o animales de compañía, una práctica muy común en la época estival y que provoca que decenas de perros vaguen por las calles de la capital leonesa, algo que puede acarrear problemas de salud pública y de suciedad.

La concejala destacó la labor de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, que se encarga de recoger y trasladar los animales al albergue, donde los alimentan, limpian, vacunan, desparasitan y les ofrecen todos los cuidados necesarios, además de que gestionan las donaciones que reciben. El Ayuntamiento suscribió en junio de 2012 con la Protectora un contrato de colaboración que se renueva de forma anual y que supone para esta organización una importante inyección económica de 21.000 euros cada ejercicio.

Perros peligrosos

Por otro lado, en lo que va de año el Ayuntamiento de León ha concedido 61 licencias de perros potencialmente peligrosos. Estos canes deben estar especialmente registrados y, al igual que el resto, llevar un microchip. Precisamente Álvarez Casais destacó que el Consistorio ha llevado a cabo varias campañas informativas para concienciar a los ciudadanos de la importancia de regularizar perfectamente a sus mascotas.

Etiquetas
stats