El Ayuntamiento de León inicia el relevo político ante la nueva Corporación que llega este viernes

Una furgoneta de destrucción confidencial de documentación recogiendo material del interior de la sede del Ayuntamiento de León en la avenida Ordoño II se ha convertido este jueves en la imagen simbólica del cambio político que se avecina en el Consistorio.
Un cambio que se formalizará este viernes cuando, a partir de las doce del mediodía, se celebre el Pleno de constitución de la nueva Corporación tras las elecciones del pasado 26 de mayo, en el que salvo sorpresas de última hora habrá un relevo político en la Alcaldía y el equipo de Gobierno, pasando a manos del PSOE como fuerza más votada en detrimento del Partido Popular, que gobernaba desde 2011, primero con Emilio Gutiérrez y hasta ahora con Antonio Silván.
En los últimos días se ha venido sucediendo las despedidas personales y también institucionales de los actuales concejales en funciones, con el alcalde a la cabeza, asumiendo que el PP pasará a la oposición y tendrá que dar el relevo a los nuevos miembros del equipo de Gobierno socialista, que podría tener al único concejal de Podemos, Nicanor Pastrana, como socio de gobierno si avanzar las actuales negociaciones.
Juntos, PSOE y Podemos sumarían 11 concejales, frente a nueve del PP y cuatro de Ciudadanos, los cuales no suman para poder pactar como sí han hecho en numerosas instituciones de la provincia y la Comunidad, desde ayuntamientos a diputaciones y la propia Junta de Castilla y León. Y esa gobernabilidad socialista, aunque en minoría, será posible porque Unión del Pueblo Leonés (UPL) y sus tres concejales apuestan por abstenerse en la sesión de investidura.
La contratación del servicio de destrucción confidencial de documentación oficial del Ayuntamiento leonés no es algo que se haya hecho ahora y con motivo de todos estos cambios. En realidad, responde a un contrato público adjudicado el pasado año 2018 a la empresa Destrupack Confidencial SL por un montante total de 7.500 euros, una parte para trabajos del ejercicio anterior y el grueso para labores de 'limpiado' ordenado de este 2019.