El alcalde de León firma con Asleca un convenio para el Comedor Social

Firma del Convenio Ayuntamiento de León con Asleca para el Comedor Social.

Redacción ILEÓN

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca), Félix Llorente, firmaron esta mañana un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento apoya con una ayuda de 20.000 euros el funcionamiento del Comedor Social de Asleca, partida que se destinará en concreto a financiar los gastos de suministro energético y productos alimenticios del Comedor Social. La firma de convenio, a la que ha asistido la concejala de Bienestar Social, Vera López, ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de León, después de que dicho acuerdo se aprobase en la Junta de Gobierno Local del pasado 6 de octubre.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de León asume el compromiso de apoyar el mantenimiento del Comedor Social de Asleca mediante contribución económica para que la Asociación Leonesa de Caridad pueda seguir prestando este servicio de atención a personas en situación de riesgo de exclusión social y transeúntes. El texto del convenio señala que el trabajo desempeñado desde la Asociación Leonesa de Caridad viene determinado por las características del colectivo de atención, sobre la base de un modelo de intervención social adaptado a cada persona, pero siempre siguiendo el mismo método consistente en una acogida inicial, la derivación al servicio de comedor, duchas y lavado de ropa, y la información, asesoramiento y apoyo en los recursos sociales.

Abierto los 365 días del año en Puerta Obispo

El Comedor Social está ubicado en la Casona de Puerta Obispo, con acceso por la calle Maestro Copín. Cada día ofrece más de cien servicios sólo de comedor, a los que se suman los de desayuno y cena, dirigidos a personas sin recursos.

Cabe recordar que, según recoge la Memoria de Actividad de Asleca 2022, el número de usuarios del Comedor Social fue de 773 el año pasado, cifra que supuso un incremento cercano al 29 % sobre los usuarios de 2021.

El Comedor Social abre los 365 días del año, incluidos fines de semana y festivos. Cualquier persona mayor de edad carente de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación puede acceder a este servicio facilitando sus datos. Para poder utilizar el Comedor Social de Asleca de forma continuada, las personas usuarias reciben una tarjeta mensual que se renueva a través del Departamento de Trabajo Social.

Asleca, desde 1906

La Asociación Leonesa de Caridad es una institución de carácter benéfico creada en el año 1906 con el objetivo de socorrer a las personas en situación de necesidad y cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene. Ubicada en la Casona de Puerta Obispo, está regida por la Comunidad de las Hijas de la Caridad y cuenta con la colaboración inestimable de cerca de cien personas voluntarias.

Tras más de cien años de compromiso con la sociedad leonesa, Asleca centra su labor en tres servicios esenciales: Atención a personas sin recursos, sin techo y transeúntes (comedor social, duchas y lavandería); Centro de Acogida y Ayuda a Domicilio a personas mayores y dependientes sin recursos.

Etiquetas
stats