El Ayuntamiento de León estudiará si traslada de sitio el mercado de Colón ante las quejas de la Junta

El mercado de la plaza de Colón.

C.J.D.

Los más de cien puestos del populoso y ya tradicional mercado situado en la Plaza de Colón de la capital leonesa podrían ser trasladados a otro emplazamiento. Es, al menos, una de las alternativas, aunque no la única, que baraja el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de León por varios motivos, el principal de ellos las quejas que semanalmente le traslada la Junta de Castilla y León por las complicadas molestias que supone la presencia de los puestos en todo el contorno de la sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales que ocupa el inmueble en el centro de esta plaza pública leonesa.

A pesar de que este mercado, siempre celebrado en diario, incide no sólo sobre la actividad administrativa de la Gerencia sino que afecta también al Centro de Día asistencial que existe también en el centro de la plaza, este no es el único inconveniente. El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, admite que son reales tales quejas institucionales de la administración autonómica, pero también el hecho de que el espacio que ocupan los martes y viernes de cada semana los comerciantes callejeros al aire libre es muy reducido.

Amén de ciertos inconvenientes con algunos vecinos, maniobras como la carga y descarga supone un constante quebradero de cabeza. El tráfico en el entorno también se resiente algo, a pesar de que no se cortan más que las calles que las interiores de la propia plaza y las dos que le dan entrada y salida.

Todo ello unido ha hecho que el Consistorio esté comenzando a esbozar alguna posible solución y, entre ellas, no se descarta que el mercado que se estableció en la zona desde el año 1987 pueda ser trasladado de manera permanente a otro emplazamiento. Sin embargo, la decisión está muy lejos aún de ser adoptada, está en estado muy embrionario, admite el concejal del área. “De momento, este año, con la complejidad de la Capitalidad Gastronómica, no es algo que tengamos pensado ni comenzar a negociar ni a hablar siquiera, el próximo ya veremos”, explica Llamas.

Aquellos tres años en Papalaguinda

No sería la primera vez que el mercado de Colón de deja de ser “del Colón”. Cabe recordar que cuando la Gerencia Territorial de la Junta acometió las obras en el edificio central de esta plaza, para trasladarse de un inmueble cercado en malas condiciones, ya impidió la colocación de los puestos a lo largo de tres largos años.

Desde 2002 hasta mayo de 2005, fechas en la que se dilataron los trabajos, los entonces 105 puestos (58 de ellos de artículos textiles y 54 de alimentación de todo tipo) este mercado se desarrolló los mismos días que siempre, martes y viernes, pero en el Paseo de Papalaguinda, es decir, en el mismo lugar donde todos los domingos del año se celebra el mercado del Rastro. Esto significa que de los 31 años de vida regulada por el Ayuntamiento del mercado de Colón, 28 de ellos se ha mantenido en su actual ubicación.

El edil del área quita hierro y urgencia, de momento, a una decisión que sí cree que se debe adoptar para poner solución a los problemas que surgen en la zona, y por eso asegura que “ni siquiera hemos comenzado a hablar con los comerciantes, algo que será lo primero que hagamos en su día”, como se ha venido haciendo en el mercado cubierto, el del Conde, para tratar de darle también un necesario impulso comercial a través de un proyecto de ideas que está aún pendiente.

Por eso, porque aún los primeros pasos son incipientes, Pedro Llamas ve “precipitado” ni siquiera valorar en qué otro emplazamiento de la ciudad se podría hablar de una alternativa al mercado de Colón, algo que además de con los comerciantes, también debería contar con el apoyo de algún grupo político municipal por estar el PP en minoría.

Etiquetas
stats