El Ayuntamiento de León echa la culpa al cierre de San Marcos de la bajada del sector hotelero en 2018
La culpa es de Paradores. Así ha justificado el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, la cifra de bajada negocio del sector hotelero en 2018 en la ciudad de León, que perdió un 3,1% de sus visitantes —bajando de los 400.000 por vez primera desde 2013—, y un 13,6% de las pernoctaciones, con 100.000 ventas menos que en 2017.
El cierre del Hostal de San Marcos tuvo lugar a mediados de diciembre de 2017, por lo que sus datos ya no figuran en la estadística de Cotuntura Turística Hotelera que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística. De hecho el número de habitaciones disponibles de forma mensual media en 2017 en la ciudad era de 2.041 y en 2018 fue de 1.830. No obstante la estancia media en la ciudad cayó entre 2017 y 2018. En el año en que estaba abierto San Marcos, 2017, la estancia media fue de 1,80 noches por visitante y este año pasado, ya sin San Marcos, fue de 1,62.
El concejal Pedro Llamas adujo: “Lo que no tenéis en cuenta que los datos se están comparando con el cierre de San Marcos, no me están desestacionalizando los datos del año anterior”. Así achacó totalmente la caída al cierre del emblemático hotel hoy en obras. “Sólo y exclusivamente a San Marcos”.
“A mi lo que me interesa de los datos del sector es que los hoteles han vendido más habitaciones que nunca, a precios más caros que nunca, los que estaban activos”, señaló Llamas que adjudicó la bajada a la no venta del hotel.
“Aquí no consiste en subir un 10 o un 20% el turismo, aquí estamos apostando por un turismo de calidad, y lo que tenemos se mantenga”, consideró en respuesta a preguntas de la prensa el concejal del Ayuntamiento de León. Según él, los datos facilitados por las patronales, son “muy buenos”. “La sensación de los que están abiertos es excelente”, aseguró Llamas sobre el balance de la Capital Española de la Gastronomía.
Tanto el Ayuntamiento de León como la Diputación de León han aludido a la encuesta turística mensual que la Junta de Castilla y León elabora para justificar una hipotética subida del turismo.
El balance de 'León, Manjar de Reyes', se dará a conocer en las próximas semanas de forma pública; una vez se recopilen todos los datos del año, incluido el gasto y retorno realizados.