El Ayuntamiento de León 'debe' 12.000 días de descanso a sus policías por “falta de personal”
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España denunció hoy que el Ayuntamiento de León adeuda la “monstruosa cifra” de 12.000 días de descanso pendientes de disfrutar por parte de la plantilla de la Policía Local de León como consecuencia de la “falta de personal” de este colectivo, que es de menos de 200 efectivos en la ciudad de León.
El colectivo denunció a través de un comunicado que la reducción en el número de agentes es “especialmente gravosa” en el servicio ya que, además de tener que hacer frente al servicio ordinario, se han multiplicado “exponencialmente” los servicios extraordinarios, tales como carreras populares, conciertos, cabalgatas y otros eventos, que se han cuadriplicado en los últimos años, y que tienen que ser cubiertos “por personal de descanso para no comprometer los servicios ordinarios y son retribuidos con días de descanso”.
“El problema surge cuando, como consecuencia de la falta de personal, la retribución en días de descanso se vuelve casi imposible de cobrar”, algo que según este colectivo llega a “vulnerar los acuerdos laborales que prohíben expresamente asignar servicios que supongan que el trabajador efectúe más de siete jornadas de trabajo consecutivas”.
De hecho, desde el sindicato se insistió en que los servicios extraordinarios se están cubriendo “de forma obligatoria” solo por una parte de la plantilla, algo que “contraviene la legislación en la materia”. Aunque en numerosas ocasiones se ha reclamado la creación de una bolsa de personal voluntario para cubrir este tipo de eventos y la reducción de los mínimos de personal para poder dar salida a la “ingente” cantidad de descansos acumulados, la respuesta “siempre ha sido negativa”, concluyeron.
Aunque esta problemática también se ha dado a conocer a las autoridades competentes, el problema “no hace sino que agravarse y sigue sin solución”, por lo que reclaman “medidas inmediatas” para solucionar un problema “cada vez más grave”.