El Ayuntamiento de León y Adif se reparten los gastos de mantenimiento del Paseo de los Quebrantos para abrirlo

Lucernarios del Paseo de los Quebrantos./ICAL

ILEÓN / ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, firman después de una larga espera el convenio de concesiones administrativas que permite por fin la apertura al público del paseo del ferrocarril situado sobre la traza ferroviaria de la integración, el conocido como Paseo de los Quebrantos y los accesos al estacionamiento público de la estación de alta velocidad.

La formalidad resuelve por escrito una de las trabas que mantenía cerrado el paseo de los lucernarios, qué administración sería la encargada de hacer frente al coste de su limpieza y mantenimiento. De esta manera, el Ayuntamiento de León se encargará de mantener en perfectas condiciones el famoso paseo, si bien el mantenimiento de las cristaleras de colores correrá a cargo de Adif porque “son elementos de seguridad de la estación”. El alcalde de la ciudad valoró como “un día muy importante” el de hoy, porque “se ponen en valor algunos tramos urbanos que son cedidos a la ciudad de León y pasan a formar parte de su red peatonal o viario” gracias a la “entrega de algo que los leoneses llevan teniendo demasiado tiempo adormecido”.

En concreto se trata de casi 21.600 metros cuadrados los recepcionados por el Ayuntamiento y que se encuentran tanto en el Paso de los Quebrantos, como en la parte de estacionamientos y zona reservada a taxis, y la trama urbana del corredor de Feve. Con todo ello, se completa la toma de cesión de las infraestructuras llevas a cabo por Adif y que, para el alcalde de León, “suponen un cambio en la movilidad dentro de la ciudad de León”, a pesar de que “habría sido mejor otro tipo de integración ferroviaria”.

En este sentido, Diez recordó que los “importantísimos recortes” efectuados por el Gobierno de España en la etapa de Mariano Rajoy dejó a León con un soterramiento “muy recortadito y muy limitado en otras muchas cuestiones”, de igual forma que ocurrió con la integración de la vía estrecha, donde “incluso una vez iniciados los ramales de los hospitales se decidió sacar la red de Feve de la red de interés público”. No obstante, el regidor leonés quiere “mirar para adelante”.

“Contento de que esto sea una realidad y de que los ciudadanos podamos por fin utilizar las infraestructuras”, José Antonio Diez dejó claro que estará pendiente de otras cuestiones que “siguen ahí” y que en su día trasladó a la presidenta de Adif, como es el caso de los terrenos aledaños a la antigua estación. Para ellos, propuso que “mientras se desarrollen desde el punto de vista urbanístico por parte de Adif”, algo que no se sabe si ocurrirá en “mucho, poco o demasiado tiempo”, se puedan utilizar para la ciudad “con algún tipo de equipamiento de zona verde o estacionamiento”.

Feve

En cuanto al Ferrocarril de Vía Estrecha, Feve, el alcalde de León señaló que tras la cesión del corredor ferroviario entre La Asunción y la Estación de Matallana al Ayuntamiento de León, este se encargará de reponer todos aquellos desperfectos que ahora tiene y de su mantenimiento.

Al respecto de Feve, Diez celebró que “por fin” se ha adjudicado el contrato para la urbanización de la zona de la Estación de Matallana, un proyecto “demandado desde hace mucho tiempo” y que supone “una transformación muy importante para esa zona de la ciudad”. Una demanda que ahora se convertirá en una realidad, ya que el regidor afirmó que, si todo va en una situación normal, las obras se iniciarán el próximo mes.

Grupo de trabajo

Por su parte, el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, aseguró que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha constituido un grupo de trabajo para “seguir avanzando y dando pasos”, a pesar de que reconoció que “no al ritmo que requiere la ciudad”, al tratarse de “temas complejos”.

Cabello se mostró convencido de que “se darán pasos importantes en los próximos tiempos” y que redundarán en beneficio de la ciudad de León, al tiempo que “se integrarán las instalaciones ferroviarias como quieren los leoneses y se haga ciudad” tanto en la zona de la Estación de Matallana como la de la antigua estación.

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