El Ayuntamiento estudia crear una ordenanza para garantizar la accesibilidad en todo el municipio

Comisión accesibilidad

Regular la accesibilidad universal en el municipio de León es una de las peticiones de las asociaciones de discapacidad, como han planteado en la última reunión de la Comisión Municipal de Accesibilidad. En este organismo participan la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad. El pasado mes de abril se abrió al resto de concejalías con la incorporación de las de Urbanismo y Medio Ambiente y Comercio, Consumo y Fiestas. En esta última reunión se ha sumado además el Defensor para las Personas con Discapacidad, José Manuel González.

La concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, ha explicado que el Ayuntamiento de León estudiará la creación de una ordenanza municipales que regule la accesibilidad en todos el municipio, una ordenanza similar a la que ya tienen otras ciudades como Salamanca, Palencia, Burgos, Santander, Málaga o Sevilla entre otras.

Estas ordenanzas regulan además de la accesibilidad a establecimientos, regulan otros aspectos como el acceso a espacios públicos y jardines, mobiliario urbano, señalización visual y táctil, ubicación de elementos ornamentales, contenedores, zonas de aparcamiento, vados, rampas... Y otras cuestiones puntuales como aseos, escaleras, ventanillas, pasillos o ventanillas en el caso de establecimientos y edificios públicos.

Establecimientos accesibles

En este contexto, el Ayuntamiento de León, a través de la Servicios Sociales y la Comisión de Accesibilidad está desarrollando el programa 'Establecimientos accesibles' ya ha entregado el distintivo de accesibilidad a 40 establecimientos que se han adherido a esta iniciativa. De los 40 establecimientos y entidades 'accesibles', veinte cuentan con el sello de excelencia. La próxima semana se entregarán cinco distintos más.

El programa 'Establecimientos accesibles' persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, promoviendo por otro lado que León sea una ciudad accesible para todas las personas. En el municipio de León hay más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.

Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50% en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Estos son sobre todo construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.

Entre los establecimientos adheridos son de distintos sectores. Se encuentran desde farmacias a cafeterías y restaurantes, tienda de moda, zapaterías, banco, gasolinera, joyería, estanco, gimnasio, centro de idiomas, fotografía, salud, un albergue...

Etiquetas
stats