El Ayuntamiento estudia cómo reordenar los salarios de Urbaser

protesta urbaser

j m lópez

Si aún queda recorrido hasta que se cierre el primero de los dos obstáculos que hay que superar para que quede cerrada la operación de municipalización del servicio de recogida de basurasy de limpieza, cuántos trabajadores compondrán la nueva plantilla,el segundo también se aventura complejo, aunque ambas partes confían en un acuerdo posible, pese a que no lo proclaman por cautela.

Los salarios de los trabajadores de Urbaser superan con creces la nómina que reciben trabajadores de la plantilla actual que desempeñan un cometido similar, y por eso el equipo de Emilio Gutiérrez ve necesario una equiparación, por el principio de la igualdad y porque no las cuentas no están para sustos.

El ancho de banda de los salarios de Urbaser discurre entre los 48.000 euros brutos que recibe el capataz de noche y los 35.000 que le corresponden al auxiliar administrativo: un peón percibe casi 41.000 euros y una limpiadora 36.000. Un conductor de primera de turno de noche 42.000 (el mismo salario bruto que el jefe de administración) y su compañero de día 37.000 euros. Un auxiliar administrativo 35.000 euros.

Los encargados de la negociación tienen los datos encima de la mesa y los combinan con un estudio de costes del servicio de recogidas de basuras y limpieza que compara cuánto cuesta enOviedo, Gijón, Valladolid, Salamanca y Avilés. León es sin duda el más caro, con un coste de casi 143 euros por año y habitante.

En Oviedo con 100.000 habitantes más el coste es de 80 euros, y en Gijón, con otro tanto, no llega a los 70 euros. En Avilés, 83.000 habitantes, 60 euros. Con ambos datos en la mano, salarios y coste de recogida, incluso Valladolid es más barato e incluye tratamiento de residuos, el ayuntamiento sostiene la necesidad de equipar salarios, para evitar sobrecarga en una arcas municipales que bordean la quiebra.

Plantilla

Antes de abordar a fondo este punto tan peliagudo, se dan los primeros pasos en pequeños comités de negociación, es necesario establecer hasta dónde llega la plantilla.

La ley dicta la subrogación de todo el personal fijo y ahí se agarra el Equipo de Gobierno para estimar más acorde la plantilla que presenta el comité de empresa que la que ha puesto encima de lamesa Urbaser, bastante más extensa.

La operación no podrá quedar activada el uno de enero porque el proceso tiene un recorrido y por tanto el traspaso definitivo no quedará concluido hasta finales de enero o principios de febrero, al margen de cómo discurran las negociaciones para cerrar los dos capítulos básicos; la plantilla y los recortes salariales que se apliquen.

De este panorama también forman parte las pretensiones empresariales de determinados grupos que aún no han tirado la toalla y aspiran a que la operación vuelva a concurso, pese a que parece que no hay retorno.

El Ayuntamiento pretende estudiar y extraer conclusiones de procesos similares que hayan tenido lugar en otras poblaciones de parecidas características, para saber cuáles han sido los principales problemas a los que se han enfrentado, qué tipo de demandas emergen, qué soluciones se han gestado, etcétera.

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