El Ayuntamiento estudia bajar la velocidad genérica en León a 40Km/h
54 atropellos se han producido en León en lo que va de año, con tres víctimas mortales. Ante estos datos, el Ayuntamiento de León pondrá, a partir de este jueves, una nueva campaña de seguridad vial en los pasos de peatones que contemplará multas de 40 euros para los viandantes que se salten las normas y de 200 para los conductores que tampoco cumplan las reglas establecidas.
Los objetivos de dicha campaña, que se extenderá hasta el 1 de junio, son reforzar el conocimiento de la normativa vigente, concienciar a los conductores para que respeten la prioridad de paso en los pasos de cebra y la luz roja de los semáforos, y también a los peatones para que crucen por los lugares habilitados a ello, cuando el semáforo esté brillando en verde.
En 2011 se produjeron 127 atropellos con 5 fallecidos. En lo que va de 2012 se han producido 54 con 3 muertos
Además, el concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes, ha hecho especial hincapié en la reducción de la velocidad, una de las principales causas por las que se producen los accidentes, y la importancia de la concienciación especialmente a las personas mayores, a que crucen con prudencia, mirando a ambos lados y siempre por el paso de cebra.
El concejal de Tráfico ha anunciado que el Ayuntamiento está realizando un estudio de reducir la velocidad genérica a 40 kilómetros por hora en vez de los 50 kilómetros a los que está permitido circular en este momento por las calles de León, a excepción de las zonas 30.
“También se está estudiando la implantación de un mayor control de las infracciones, más fotos en semáforos, más radares y controles de la velocidad. No se puede consentir que en las últimas semanas se hayan producido tres muertes”, ha sentenciado Gavilanes.
Puntos críticos de la ciudad
Algunos por exceso de tráfico, otros por falta de visibilidad, el edil ha enumerado como los puntos más peligrosos de la capital leonesa los cruces ubicados en José Aguado, Mariano Andrés, Reyes Leoneses, San Mamés, Alcalde Miguel Castaño, Avenida Peregrinos, Fernández Ladreda y Álvaro López Núñez.
Otras de las medidas previstas desde el Ayuntamiento será la elevación de algunos pasos de peatones, como el de la Avenida de la Facultad, que desemboca al Polígono de la Torre y la Palomera, y la presencia de agentes de la unidad de tráfico de la Policia Local y de la Policia de Barrio, en zonas conflictivas como las de estacionamientos no permitidos cercanos a pasos de cebra, o de poca visibilidad, y puntos destacados por la siniestralidad.