El Ayuntamiento aprueba que bares y restaurantes de León den agua de grifo en vez de botellas

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy intentar convencer a los hosteleros de la capital a desechar en lo posible las botellas de agua en sus establecimientos y ofrecer a sus clientes agua de grifo de León en jarra y de manera gratuita.
Todos los partidos suscribieron con sus votos la moción planteada por el grupo político León en Comín-Izquierda Unida en la que solicitaba que el Consistorio ponga en marcha una campaña publicitaria municipal para concienciar a los hosteleros de que se animen a ofrecer jarras de agua gratis de la red pública de la ciudad, que cuenta con una excelente calidad, en vez de agua embotellada.
La moción solicita, además, una campaña que se desarrollaría en los colegios para “regalar a los niños y niñas una botella de agua reutilizable cuyo objetivo sea poner en valor el agua de grifo”.
En su exposición de motivos, la portavoz de León en León, Victoria Rodríguez, recordó no sólo que el consumo de agua es tremendamente saludable y que la OCU ha impulsado también una campaña denominada “Pide una jarra de agua” para concienciar a los consumidores de que se trata de una opción más sostenible que el consumo de agua embotellada, algo que además, recordó, ya es común “en países de nuestro entorno como Francia o Alemania”.
Todo ello, unido a las voces de alerta sobre “la urgente necesidad internacional de reducir el uso de plástico”, llevó a pedir a Izquierda Unida el voto de las demás formaciones, cosa que consiguió. Eso supone, por lo tanto, que ahora el Ayuntamiento deberá impulsar ambas campañas, una destinada a implicar a la hostelería leonesa en este cambio y otra encaminada a los centros escolares.