Frente común de las cámaras de comercio de León, Valladolid, Palencia y Asturias por el mantenimiento del Ave

Un Alvia saliendo de Pola de Lena, el puente vacío es la salida de la Variante de Pajares. Foto: Blog 'Vivir el Tren'.

Las Cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, León, Astorga, Palencia y Valladolid han sumado voces para mostrar este lunes su preocupación por las “dudas que han surgido” en torno a una “posible decisión” adoptada por Renfe de “bloquear la venta de billetes” de las líneas que enlazan León-Palencia y Valladolid con Madrid a partir del próximo día 21 de enero.

Los órganos camerales advierten de que esta circunstancia supondría “un varapalo importante a la economía” de Castilla y León y Asturias, así como “una discriminación respecto a los recientes anuncios hechos por la compañía de incrementar su oferta a través de un nuevo servicio ”low cost“ denominado AVLO y que se pondrá en servicio en otras regiones de España”, señalan en un comunicado conjunto.

A la hora de argumentar su postura, enfatizan que “los trenes Ave, durante la vigencia de este servicio, han tenido una alta ocupación” para dar cobertura a usuarios de Castilla y León y de Asturias “que ven esta alternativa de desplazamiento a la capital de España y desde León como óptima tanto en precio como en tiempo” frente a los “altos precios” de los billetes de avión, a la espera de la llegada de la alta velocidad al Principado y sin obviar el “importante golpe” que supondría también para los viajeros de Palencia y Valladolid.

Dar “un impulso logístico” a la zona

Tras hacer notar que la oferta de alta velocidad ferroviaria ha incrementado el número de usuarios que viajan desde Asturias a León para tomar el tren hasta Madrid, las cámaras de comercio consideran que “esta posible decisión supondría una nueva discriminación al noroeste ibérico” para lo que, además, recuerdan las reivindicaciones “la necesidad de dar impulso logístico a esta zona de España” con especial incidencia “en la mejora de las infraestructuras y de los servicios terrestres”.

En el marco de la Plataforma Noroeste, las cámaras de Castilla y León y Asturias ya solicitaron al Gobierno de España y a la Comisión europea que incluyan dentro del Corredor Atlántico las conexiones ferroviarias con los puertos asturianos, gallegos y cántabros Asturias “no aislando a las regiones periféricas del noroeste ibérico del tráfico internacional”.

“Una posible supresión del Ave que enlaza con la capital de España se une a la preocupación de las cámaras de comercio de erradicar la discriminación estratégica que está suponiendo la falta de una apuesta decidida por la mejora de las conexiones e infraestructuras del noroeste, no ganando terreno en esta batalla, sino lo que es peor que se pueda perder lo poco que se había conseguido”, concluye el comunicado.

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