Autismo León reclama ayuda para duplicar el número de plazas de su centro ante las cifras “discriminatorias” respecto al resto de provincias

Peio García / ICAL El Procurador del Común, Javier Amoedo (CD), acompañado por el presidente de Autismo León, José Ángel Crego (C), visita el centro docente de Autismo León

S. Gallo/Ical

El presidente de Autismo León, José Ángel Crego, recordó este viernes la “necesidad imperiosa” que tiene el colectivo de crecer en lo que al volumen y cobertura que se da actualmente se refiere, hasta poder duplicar el número de plazas de su centro, que atiende a diez personas con autismo. Crego puso de manifiesto que la situación que se vive en León es “discriminatoria” respecto al resto de provincias de Castilla y León, ya que los datos “cantan” porque el ratio de aulas por niño con autismo es “menos de la mitad que el resto de la provincia”, dijo.

Esta realidad está ya en conocimiento de la Consejería de Educación, con quien los responsables de Autismo León mantuvieron una reunión hace un mes gracias a la mediación del procurador del Común, Javier Amoedo, a quien habían acudido previamente para informarle de la situación que se estaba viviendo en materia educativa y para pedirle apoyo ante el Gobierno autonómico.

Después de la reunión mantenida hace un mes con el consejero de Educación, Crego estimó que las cosas “parece que van por buen camino” porque la respuesta del Ejecutivo autonómico fue “favorable” desde el primer momento y, por lo tanto, las expectativas que se tienen “son buenas”, en especial después de que el consejero se mostrara sorprendido “porque estuviéramos en un ratio de menos de la mitad que el resto”, añadió Crego. “Además de prometer una visita a las instalaciones, nos dijo que nos daría una respuesta en un cortísimo plazo de tiempo y que sería satisfactoria”, añadió el presidente de Autismo León.

El procurador del Común visitó hoy las instalaciones del centro especifico de este colectivo, en el barrio de La Lastra, y allí tuvo ocasión de conocer de primera mano la situación que está viviendo y que de la que ya había tenido conocimiento por boca de los responsables de la asociación. Además de este centro, Crego confirmó que se están finalizando las obras de las instalaciones que la Diputación de León cedió en el complejo de San Cayetano, donde se podrá atender a diez niños más con autismo.

“Las cosas van andando y fructificando”, dijo Crego, que puntualizó que estas nuevas instalaciones podrían utilizarse en el plazo aproximado de un mes, si bien no será hasta el próximo curso escolar cuando entren en funcionamiento porque “el curso lleva sus ritmos”, finalizó.

Etiquetas
stats